Montero adelanta que la EMA autorizará esta semana la vacuna de Janssen

Será la cuarta que se distribuirá en Europa, donde ya están disponibles las desarrolladas por las compañías Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esta semana la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a autorizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen.

Según informó la semana pasada la agencia europea, va a celebrar el próximo 11 de marzo una reunión extraordinaria para decidir si aprueba la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Janssen. Si la EMA da el visto bueno a esta vacuna, será la cuarta que se distribuirá en Europa, donde ya están disponibles las desarrolladas por las compañías Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Se trata de una vacuna que, tal y como ha detallado Montero, implica "importantes novedades" en materia de vacunación del COVID-19 ya que sólo requiere una dosis y su logística y conservación es "más sencilla" que las que hay actualmente disponibles.

Por tanto, prosigue, la autorización de la vacuna de Janssen va a permitir a los sanitarios administrarla en las casas de las personas que por diferentes motivos no se pueden desplazar a un centro de salud, a pesar de pertenecer a un grupo prioritario.

"Estamos ante una buena noticia", ha aseverado Montero, para recordar que España ya cuenta con un "importante arsenal" para luchar contra el coronavirus y que la llegada de más vacunas va a permitir incrementar el ritmo de vacunación.

De hecho, España ha recibido, entre este lunes y el martes, un total de 1.085.290 dosis de vacunas disponibles contra la COVID-19, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Asimismo, este martes ha comenzado la distribución entre las comunidades autónomas de 538.900 nuevas dosis de vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

"Precaución" en la desescalada

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda ha avisado de que la tercera ola de contagios de coronavirus "todavía no se ha acabado", por lo que ha pedido a las comunidades autónomas "precaución" en la desescalada.

Y es que, a pesar de que se está produciendo una "ralentización" en la incidencia de contagios en España, el nivel de ocupación de pacientes COVID-19 en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue en "niveles altos".

"Continuamos en una buena dirección, estamos bajando el número de contagios pero hay que hacer un esfuerzo añadido porque la bajada está siendo muy lenta", ha detallado la portavoz del Gobierno, tras insistir en la necesidad de que se mantengan "todas las medidas" para frenar la transmisión del coronavirus.

Finalmente, Montero ha insistido en que España todavía está "lejos" de alcanzar el objetivo de tener una incidencia de 50 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes a 14 días, por lo que ha vuelto a instar a las autonomías a tener precaución para que "no se produzcan situaciones de repunte que lleven a una cuarta ola".

RELACIONADO