El Gobierno prevé reactivar el turismo con el 40% de la población vacunada en primavera

La ministra Reyes Maroto confía en tener vacunado en primavera en torno al 30-40% de la población y al 70% a finales del verano

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este martes "las perspectivas optimistas" que manejan para el sector turístico desde el Gobierno central de cara al verano teniendo en cuenta el avance de la vacunación sobre el coronavirus, que podría llegar al 70% a finales de verano.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, una vez que ha apuntado que la Semana Santa hay que mirarlo con "prudencia" ante los datos de incidencia de la pandemia y con la aprobación este miércoles de un plan en el Consejo Interterritorial de Salud para "seguir avanzando en la contención del virus".

En el caso concreto del sector del turismo, la ministra ha señalado el trabajo en distintos instrumentos que garanticen la movilidad segura cuando se den las condiciones de contención de la pandemia, como es el certificado digital.

"Ahora hay un elemento distinto, la vacuna, y en abril vamos a recibir cinco millones de dosis", ha insistido Maroto, que se unen a la aprobación "en cuestión de días" de la vacuna de Jhonson&Jhonson, que "nos va a dar una escala muy importante porque solo necesita una dosis".

Según ha explicado, el plan de vacunación del Gobierno se está cumpliendo, de manera que en primavera en torno al 30-40% de la población estará vacunada y para finales de verano el 70%. "Cuando tengamos ese porcentaje de vacunación en primavera, estaremos en condiciones de empezar a reabrir nuestros destinos en línea con lo que estamos trabajando en la Unión Europea (UE)", ha asegurado.

Preguntada sobre el programa de viajes del Imserso, la ministra ha señalado que, normalmente, se comercializa en septiembre para empezar a viajar en octubre y ha afirmado que va a intentar "incluso acelerar los trámites para reactivar la demanda tan importante de un colectivo que va a estar en su mayoría vacunados".

"Nuestros mayores son los más afectados por la pandemia, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista emocional. Tengo padres mayores y están deseando recuperar una rutina", ha concluido.