Batet abre el pleno del Congreso con un homenaje a Eduardo Dato, asesinado hace 100 años

El entonces presidente del Gobierno fue asesinado el 8 de marzo de 1921 en un atentado anarquista en Madrid

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha iniciado este martes la sesión plenaria de la Cámara Baja con un homenaje para su antecesor en el cargo Eduardo Dato, de cuyo asesinato se cumplió este lunes el centenario y a cuya figura ha dedicado el Parlamento un cortometraje documental.

Tras dar inicio al pleno, Batet ha leído unas palabras pronunciadas por Dato en 1908 desde la misma tribuna en las que pedía que los diputados mantengan "un espíritu de concordia, de tolerancia, de recíproco respeto" en los debates parlamentarios que él dirigía.

Y ello para que el Parlamento "viva siempre rodeado de aquel prestigio que necesitan las instituciones fundamentales, si han de contar con el respeto de todos y si han de constituir ellas la más firme garantía del orden, de la libertad y del derecho", añadía Dato y ha parafraseado Batet.

La presidenta del Congreso ha recordado al que también fue ministro y presidente del Consejo de Ministros en varias ocasiones un día después del centenario de su asesinato y ha agregado que las palabras a los diputados de Dato "mantienen hoy su vigencia", como también "en igual o mayor medida lo hace su obra política, fundadora de las bases del derecho laboral y la seguridad social".

Un homenaje pronunciado por Batet a "quien desde el liderazgo del partido liberal conservador se llamó a sí mismo intervencionista y reivindicó las reformas necesarias para la justicia social", porque "recuperar hoy su memoria es recuperar también su voluntad de lealtad institucional, de concordia, de integración y de equilibrio".

El Congreso de los Diputados ha publicado este martes en su canal de YouTube un cortometraje documental de casi 8 minutos de duración titulado "Eduardo Dato (1856-1921). Político reformista y conciliador", el cual comienza con esas mismas frases con las que Batet ha abierto la sesión plenaria de esta semana en la Cámara Baja.

En un hilo de Twitter, el Congreso ha recordado este martes también la trayectoria parlamentaria de Eduardo Dato como diputado, que se inició en 1884 al ser elegido diputado por el distrito leonés de Murias de Paredes.

Dato falleció el 8 de marzo de 1921 víctima de un atentado ejecutado por tres anarquistas, que dispararon al vehículo presidencial.