Triunfo de 'Las Niñas' en una gala marcada por las videoconferencias

La película se lleva los premios a mejor película, dirección novel, guion original y fotografía para Daniela Cajías, que hace historia como la primera mujer que gana el galardón

"Las niñas", de Pilar Palomero, se ha alzado con el premio a la mejor película en los Premios Goya 2021, en una edición en la que "Akelarre" ha conseguido el mayor número de galardones.

La cinta de Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) ha obtenido además el premio a la mejor dirección novel, el de mejor guión original (firmado también por su directora) y el de mejor dirección de fotografía (Daniela Cajías).

Por número de premios, Akelarre se ha llevado el mayor número, cinco. En concreto, los goyas al mejor vestuario; maquillaje y peluquería; efectos especiales; música original; y dirección artística.

"Las niñas", una historia de pérdida de la inocencia ambientada en la Zaragoza de 1992, ya partía como favorita en estos Goya con nueve nominaciones.

Además fue seleccionada en la pasada Berlinale, obtuvo el premio principal, la Biznaga de Oro, en el Festival de Málaga y el premio Forqué, de los productores, al mejor largometraje de ficción.

Palomero recrea el mundo de su propia adolescencia en el filme, un viaje emocional a una España llena de contradicciones, entre la modernidad y el peso de la tradición.

La protagonista es Celia (Andrea Fandos), una niña de 11 años, que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre (Natalia de Molina) y que junto a Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, transita hacia una nueva etapa en su vida.

Por su parte, "Akelarre", dirigida por el argentino Pablo Agüero, se trata un drama histórico que transcurre en el País Vasco en 1609 y que busca proponer una lectura feminista y libre de clichés de lo que fueron las cazas de brujas.

Coronavirus como protagonista

Los grandes momentos de la gala los han dejado Ana Ruiz, enfermera del SUMMA 112 y creadora de la biblioteca 'Resistiré', y Antonio Banderas que han recordado a los afectados por el coronavirus.

La enfermera ha querido comparar el trabajo de acompañamiento de la Enfermería con el del Cine: "Hoy es la noche del séptimo arte, uno de los grandes cuidadores del prójimo y que ofrece cuidado y consuelo del espectador. Déjense cuidar".

"Quiero tener una mención especial a los sanitarios que han fallecido por salvar la vida de otros", ha resaltado, recordando que España es el país de la UE con más contagios de sanitarios. También ha tenido un recuerdo para las personas que desde el mundo de la cultura han contribuido para el entretenimiento de todos.

"Y a todas las víctimas de esta pandemia en todas sus formas, ya sea por deceso, enfermedad, crisis o desolación. Nuestros pacientes reciben cuidados y atención porque la cura no siempre es posible, pero sí la compañía y el consuelo. Eso suele tener un poder especial cuando proviene de la cultura", ha concluido.

Banderas, abría la gala recordando que los actores "somos contadores de historias y eso es lo que haremos. Contaremos la historia de estos días tratando de entender en toda su dimensión cómo nos ha afectado esta realidad. La profundidad de las heridas abiertas que fue aquello que nos emocionó, nos hizo llorar, nos enfadó y nos asustó", ha señalado.

Frente a un auditorio vacío, Banderas ha estado acompañado en parte de su discurso virtualmente por todos los nominados gracias a una pantalla. "Tal vez este sea el inicio de un camino que nos permite aportar algo útil, haciendo reflexionar a través del cine sobre las circunstancias complejas que la vida nos ha puesto por delante", ha defendido.

Banderas ha pedido al cine español hacer "un esfuerzo, mirando cara a cara" a la actual situación para "dar sentido a las contradicciones". "Hagamos esta labor desde esta reinterpretación, incluida la naturaleza humana, que llamamos arte: ese puede ser nuestro granito de arena, dejar testimonio de lo vivido", ha apuntado.

"Quizás eso no nos eleve a la categoría de esenciales, pero sí a la de comediantes o que simplemente quieren echar una mano y arrimar el hombro", ha apuntado. Posteriormente, ha pedido salir a los técnicos y parte del equipo organizador de la gala para acompañarle durante el homenaje a las víctimas del covid.

"Mi primer pensamiento ha sido para la familia del cine, los verdaderos protagonistas de esta noche, que desgraciadamente no están aquí. Es muy difícil concentrar tanto talento en un escenario y también mucho sacrificio y mucha lucha. Todos los que estáis aquí habéis luchado muy fuerte y eso ya es merecedor de un premio: se os echa de menos", ha iniciado su intervención.

Lista de los ganadores

- Mejor Película: 'Las Niñas'

- Mejor Dirección: Salvador Calvo, por 'Adú'

- Mejor Actor Protagonista: Mario Casas, por 'No matarás'

- Mejor Actriz Protagonista: Patricia Lopez Arnaiz, por 'Ane'

- Mejor película europea: 'El padre' de Florian Zeller

- Mejor película iberoamericana: 'El olvido que seremos' (Colombia), de Fernando Trueba

- Mejor actor de reparto : Alberto San Juan, por 'Sentimental'

- Mejor actriz de reparto: Nathalie Poza, por 'La boda de Rosa'

- Mejor película de animación: "La gallina Turuleca", de Brown Films, A.I.E., Gloriamundi Producciones, S.L., Producions A Fonsagrada, Tandem Films, S.L.

- Mejor película documental: "El año del descubrimiento", de Lacima Producciones, S.L.

- Mejor guion adaptado: David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por 'Ane'

- Mejor guion original: Pilar Palomero, por 'Las niñas'

- Mejor dirección artística: Mikel Serrano, por 'Akelarre'

- Mejor montaje: Sergio Jiménez, por 'El año del descubrimiento'

- Mejor dirección de fotografía: Daniela Cajías, por 'Las niñas'

- Mejor cortometraje de animación: 'Blue & Malone: Casos Imposibles', dirigido por Abraham López Guerrero

- Mejor cortometraje documental: "Biografía del cadáver de una mujer", dirigido y producido por Mabel Lozano

- Mejor cortometraje de ficción: "A la cara", dirigido y producido por Javier Marco Rico

- Mejor música original: Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi,
por 'Akelarre'

- Mejor canción original: 'Que no, que no' de Rozalén, por 'La boda de Rosa'

- Mejor dirección novel: Pilar Romero, por 'Las niñas'

- Mejor actor revelación: Adam Nourou, por 'Adú'

- Mejor actriz revelación: Jone Laspiur por 'Ane'.

- Mejor dirección de producción: Ana Parra y Luis Fernández Lago, por 'Adú'

- Mejores efectos especiales: Mariano García Marty y Ana Rubio,
por 'Akelarre'

- Mejor sonido: Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por 'Adú'

- Mejor maquillaje y peluquería: Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina, por 'Akelarre'

- Mejor diseño de vestuario: Nerea Torrijos, por 'Akelarre'