Junqueras pide lealtad a las formaciones y ayudar a formar un Govern presidido por Aragonés

ERC emplaza a Junts, Comunes y CUP a cerrar un acuerdo de investidura y de legislatura y superar los vetos

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este sábado a las fuerzas políticas con las que ERC pretende pactar en la próxima legislatura --Junts, CUP y comuns-- no ser "egoístas" y ayudar a formar un Govern encabezado por el candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès.

"Pedimos con modestia y convicción a todos los que están a disposición de ayudar, que el Govern se concrete pronto y superando las posibles tentaciones egoístas de los unos y los otros", ha dicho durante su intervención en el Consell Nacional de ERC.

En alusión a esos partidos, ha pedido "estar a la altura y actuar con determinación y voluntad para no decepcionar las esperanzas legítimas de la ciudadanía" de Cataluña, que según él pasan por avanzar hacia la autodeterminación, la amnistía y la reconstrucción económica y social con una mayoría parlamentaria de izquierdas.

Aragonés pide ayuda

Mientras tanto, el vicepresidente ha emplazado a Junts, comuns y CUP a "intensificar las negociaciones, ambiciosas y honestas" para pactar ese Govern netamente independentista.

"Intensifiquemos las negociaciones hasta que cerremos un acuerdo de investidura y de legislatura", ha dicho Aragonès durante su intervención en el Consell Nacional de ERC, en la que ha insistido en articular una vía amplia y formar grandes consensos de manera urgente.

Así, ha defendido que los resultados del 14F "se deben plasmar en un gran acuerdo parlamentario" y en una estrategia de gobernabilidad que considera que se debe formar sin vetos y desde la generosidad, en sus palabras.