Escándalo en Alemania: unos 20 diputados de la CDU habrían hecho negocios con mascarillas

El secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana, Paul Ziemiak, apremió este viernes a esclarecer los presuntos negocios turbios con mascarillas revelados en sus filas, cuestión que ha derivado ya en el anuncio de retirada de uno de sus diputados. Según el semanario 'Der Spiegel', se sospecha que una veintena de diputados habrían estado haciendo negocios con mascarillas.

"Es totalmente indecente que parlamentarios traten de enriquecerse con la compra de mascarillas mientras atravesamos la más dura crisis desde la Segunda Guerra Mundial", aseveró en Twitter este representante del partido de la canciller, Angela Merkel.

Ziemiak aseguró a continuación que "ni los ciudadanos, ni los miembros de la CDU, ni yo mismo podemos entender estos comportamientos", al tiempo que instaba a esclarecer hasta sus últimas consecuencias y "sin dilaciones" esos casos.

La Fiscalía de Múnich abrió esta semana diligencias por presunta corrupción contra el diputado Georg Nüsslein, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado con la CDU. El parlamentario, que ocupa una vicepresidencia en el grupo parlamentario conservador, comunicó este viernes a través de su abogado que no se presentará a las elecciones generales al Bundestag (Parlamento federal) del próximo septiembre.

La cuestión fue abordada este viernes en un debate en el Parlamento, donde la oposición exigió explicaciones al grupo parlamentario de la canciller. Las críticas se han extendido asimismo por el co-gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD), que apremia a sus socios conservadores a asumir consecuencias.