Unidas Podemos asegura que hay "avances" con el PSOE para limitar los desahucios en la futura Ley de Vivienda

La reunión entre el sector socialista del Gobierno y el de Unidas Podemos sobre la ley de Vivienda ha concluido con un "avance" en materia de desahucios, según la versión de la formación de Pablo Iglesias, que asegura que se frenarán los que afecten a familias vulnerables que no tengan una casa alternativa.

Según han informado fuentes de Unidas Podemos, ese es el único avance que se ha producido en la reunión de este jueves, en la que no ha habido sin embargo un acuerdo con los socialistas para que la futura ley de Vivienda incluya topes al precio del alquiler en lugar de beneficios fiscales como defiende el ministro José Luis Ábalos.

Tras muchas semanas de tensiones con el PSOE a cuenta de esta normativa, Unidas Podemos pone este jueves el foco en que se dan pasos para que la ley de Vivienda incluya el freno a los desahucios "en términos similares" al mecanismo utilizado para el estado de alarma.

El Gobierno acordó entonces paralizar los desahucios a las familias vulnerables que no tengan alternativa habitacional mientras dure el estado de alarma, pero, según este principio de acuerdo, esa limitación se incluirá en la futura ley de Vivienda.

El texto lo están negociando por parte de la Vicepresidencia Segunda la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, y en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

Se trabaja, según fuentes de Unidas Podemos, en que, antes de decretar un desahucio, los juzgados se vean obligados a solicitar un informe preceptivo a los servicios sociales, que determinarán si existe una situación de vulnerabilidad y, en ese caso, las comunidades autónomas tendrán la obligación de ofrecer una alternativa habitacional digna.

No obstante, Unidas Podemos ha mostrado su preocupación sobre el hecho de que el socio no haya compartido, una vez más y tras dos meses de negociación, una propuesta en torno a la regulación del alquiler en las zonas tensionadas.

Desde la Vicepresidencia Segunda consideran que "la regulación es primordial y debe incluirse en la futura Ley, tal y como se pactó en el Acuerdo de Gobierno y en el de Presupuestos".