Nueva polémica en RTVE: El PP exige la dimisión de Enric Hernández tras ilustrar de forma errónea la noticia de la vacunación de las infantas

El programa 'La Hora de La 1' utilizó una imagen de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía para ilustrar la información sobre la vacunación de las infantas

El PP ha exigido este miércoles la dimisión del director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, después de que el programa La Hora de La 1 de TVE haya utilizado una imagen de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía para ilustrar una información sobre la vacunación contra el COVID-19 de las infantas Elena y Cristina durante un viaje a Emiratos Árabes para ver a su padre Juan Carlos I.

"Tenemos que pedir disculpas porque en la imagen previa de las claves --del día-- habíamos ofrecido una imagen de las infantas, que no son las actuales. Era la imagen de Elena y Cristina la que queríamos ofrecer", ha explicado el periodista Igor Gómez segundos después de que se hubiera mostrado la imagen para informar de las reacciones políticas que está provocando la noticia de una posible vacunación adelantada en Abu Dabi de Elena y Cristina.

La Hora de La 1 ha pedido disculpas en Twitter por usar esa imagen. "Ha sido un error técnico e, insistimos, pedimos disculpas de nuevo", ha sostenido el programa.

Por estos hechos, el PP ha pedido la dimisión del director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández. En un tuit, la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular Macarena Montesinos ha considerado que Enric Hernández "tiene que dimitir ya". "#TVE lo vuelve a hacer y pone en el punto de mira a las hijas del Rey", ha añadido. Y ha concluido: "Exigimos disculpas y que se depuren responsabilidades" Para la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, "los presuntos errores de TVE siempre tienen el mismo destinatario y la misma finalidad de denigrar la imagen de la Monarquía".

Por todo lo expuesto, Montesinos, el portavoz del grupo popular en la Comisión Mixta de RTVE, Eduardo Carazo, y los diputados populares Tomás Cabezón, Andrés Lorite, Tristana Moraleja y Carmen Riolobos, han presentado la siguiente batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que la dirección de RTVE dé las explicaciones correspondientes:

1. ¿Quién ha sido el responsable de ofrecer las imágenes de la princesa de Asturias y la infanta Sofía este miércoles?

2. ¿Qué medidas se han adoptado para corregir en el mismo espacio la falsa acusación de haberse vacunado las hijas del Rey Felipe VI?

3. ¿Cómo se protege en el programa de TVE La hora de La 1 la imagen y los derechos de los menores a la vista del "despropósito" emitido el 3 de marzo?

4. ¿Qué responsabilidades se han asumido en RTVE por este caso?

5. ¿Va a continuar el director de información y actualidad, Enric Hernández, "promoviendo o consintiendo estos insultos" a la Casa Real?

Montesinos ha pedido en varias ocasiones la dimisión de Hernández, especialmente tras la controversia por el rótulo "Leonor se va de España, como su abuelo" emitido en La Hora de La1 para acompañar a la información relativa a los estudios de bachillerato que la princesa cursará en Gales. Por estos hechos RTVE relevó a un trabajador, que esta contratado por una productora.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, dijo hace unos días que la Casa Real no tenía "nada que ver" con ese relevo y defendió que en la libertad de expresión "no todo vale". "Hubo un relevo y no un despido", puntualizó Mateo, en la que fue su última comparecencia en el Parlamento, en la que hizo hincapié en que "hay que respetar las instituciones".

Sobre los hechos de esta mañana, también se ha pronunciado desde Ciudadanos, en concreto Toni Cantó en Twitter: "Otro "error" en TVE al hablar de la Casa Real. Hablan de las Infantas Elena y Cristina y su vacunación en Abu Dabi con una imagen de fondo de la Princesa Leonor y su hermana". "Hace unas semanas el rótulo y ahora esto...No puede ser algo espontáneo", opina el diputado de las Cortes Valencianas.