Irene Montero, sobre las diferencias en el seno del Gobierno de coalición por la 'ley trans': "No puedo ceder"

La ministra de Igualdad cumplirá al "dedillo" la recomendación sanitaria el 8-M, pero lamenta que se criminalice a las feministas

Un mes después de que se conociera el borrador de la llamada 'ley trans' que prepara el Ministerio de Igualdad, las posiciones sobre la misma en el seno del Gobierno de coalición siguen enfrentadas. Este mismo miércoles, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que no puede ceder y que la ley se aprobará en esta legislatura, en una clara advertencia a la parte socialista del Ejecutivo que ha expresado sus reservas ante la norma trans.

Montero se ha expresado así en una entrevista en TVE donde ha rechazado renunciar a la autodeterminación de género pese a las reticencias de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y colectivos feministas. "No puedo ceder porque todos los organismos internacionales están pidiendo claramente avanzar hacia la libre determinación de género", ha indicado Montero. "El mensaje para las personas trans es claro: sus derechos van a ser ley en esta legislatura".

En su opinión, "no hay ningún motivo para decir a las personas 'trans' que sus derechos pueden esperar" y toca "saldar la deuda pendiente". Asimismo, se ha mostrado segura de que "el movimiento feminista también defiende a las mujeres 'trans'". A su juicio, hay "un falso debate" sobre la citada ley y ha asegurado "no haber recibido ninguna propuesta alternativa. "Cuando la reciba, opinaré", ha indicado.

'La traviata'

La ministra de Igualdad también ha abordado la renovación del Poder Judicial y ha asegurado este miércoles que "el problema" del Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no es que Podemos esté presente en las negociaciones, sino que el extesorero de la formación Luis Bárcenas salga "cantando la traviata".

"El PP lleva muchas semanas diciendo que su problema para renovar el CGPJ es Unidas Podemos, que estarían dispuestos a acatar si queda excluida, pero creo que es evidente que el problema del PP no es UP: es la Lezo, Púnica, Gürtel, Bárcenas cantando la traviata. El problema del PP para renovar el CGPJ no es UP, es la corrupción", ha sostenido.

En esta línea, la titular de Igualdad ha criticado que los 'populares' pretendan que "una de las dos formaciones del Gobierno" deba estar "excluida" de las negociaciones, y ha dejado claro que su partido "va a estar". "Como es lógico, por normalidad democrática", ha insistido.

Por último, Montero ha señalado que otro de los problemas del partido que lidera Pablo Casado es que está "muy cómodo teniendo una mayoría" en el propio CGPJ que no se corresponde con las mayorías parlamentarias actuales.

Cumplirá  la recomendación sanitaria el 8-M

Por otra parte, la ministra de Igualdad ha garantizado que el Gobierno cumplirá "al dedillo" las recomendaciones sanitarias y no acudirá a las movilizaciones del 8 de marzo, aunque ha reprochado a la extrema derecha que "pretenda criminalizar" al movimiento feminista".

"El Gobierno tenemos que ser estrictos, lo tenemos claro, y partiendo del respeto escrupuloso a las normas sanitarias es mi responsabilidad alzar la voz en favor de que no se criminalice al movimiento feminista que está planteando el mejor programa de transformación de este país y vela por los derechos de las mujeres que han sostenido este país cuando estaba paralizado", ha indicado Montero en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

La titular de Igualdad se ha preguntado los motivos por los que si "ya se ha dicho que la salud es lo primero", se sigue "poniendo en el foco al movimiento feminista" y se ha mostrado convencida de que "hay motivos suficientes para que este sea un 8 de marzo con más feminismo que nunca y indicando cuáles son las barreras y defendiendo la capacidad del movimiento para organizarse".