Iglesias asegura en Europa que vencerá a Sánchez en la "batalla" de los alquileres

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles ante el Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo el Ejecutivo de coalición en España, y ha asegurado que, pese a las discrepancias con el PSOE, vencerá en la "batalla" para limitar el precio de los alquileres.

Iglesias ha participado por vía telemática en una reunión de ese grupo, del que forma parte Unidas Podemos, y durante la que su copresidenta, la francesa Manon Aubry, le ha trasladado la solidaridad de los eurodiputados que lo conforman ante los ataques y calumnias que considera que la derecha española está dirigiendo contra él.

El líder de Unidas Podemos ha dedicado parte de su intervención a defender la eficacia del Gobierno de coalición en España pese a las dificultades que está teniendo.

Ha recalcado que en este tipo de ejecutivos se está "en un terreno de combate político" donde hay intereses diferentes y, aunque ha dicho que le gustaría que lo pactado se cumpliera sin esfuerzo, ha precisado que "la realidad es la que es".

"Si un gobierno se fundamenta en que hay fuerzas que defienden intereses distintos y tiene que ir constantemente al acuerdo que ha hecho posible ese gobierno, un acuerdo que es ley y no palabrería, eso habla de una democracia mucho más reforzada que los sistemas de gobierno de partido único", ha añadido.

Iglesias ha señalado que muchos piensan que los principales actores de la oposición en España son poderes mediáticos e, incluso, "sectores del Poder Judicial que trabajan muy duro para que este Gobierno no pueda cumplir con el acuerdo que firmamos".

En concreto, ha lamentado en ese contexto que muchos medios de comunicación, "con todo el peso de la patronal inmobiliaria", presionen para que no salgan adelante medidas pactadas como una limitación de los precios de los alquileres.

"Vamos a llevarlo hasta el final y -ha augurado- vamos a ganar esta batalla porque no estamos pidiendo nada diferente a lo que firmamos el presidente del Gobierno y yo".

Aunque ha reconocido que Unidas Podemos tiene competencias limitadas en el Gobierno, ha asegurado que está siendo esencial para poner en marcha políticas transformadoras.

Ataques de la derecha

Para él, el hecho de que esté recibiendo ataques sin precedentes por parte de la derecha mediática y política y mucho más duros que los dirigidos al PSOE, demuestran su capacidad de influencia.

Iglesias ha resaltado igualmente la tarea que están impulsando ante leyes de igualdad y para derogar la reforma laboral, la implantación del ingreso mínimo vital ("hay que seguir apretando para que llegue a más familias", ha dicho), la moratoria de hipotecas o las ayudas a trabajadores, empresas y autónomos.

Todo ello, ha explicado, para crear un escudo social ante la crisis sanitaria, económica y social provocada por la covid-19 y durante la que ha considerado que se ha evidenciado la eficacia de lo público.

Ha instado a sus colegas europeos a apostar también por esa línea y estar alerta ante los defensores de la vuelta a la austeridad que ahora se encuentran "agazapados".

Además, les ha pedido mantener el "espíritu antifascista" que cree que necesita Europa para hacer frente a una ultraderecha a la que ha dicho que, en España, el PP y Ciudadanos han abierto la puerta de las instituciones.