Gobierno y CCAA decidirán la semana que viene las restricciones en Semana Santa tras no alcanzar un acuerdo

El Ministerio de Sanidad tratará en esta próxima semana, hasta el miércoles, de recabar el consenso con las comunidades de cara a una respuesta homogénea y unánime de medidas para la Semana Santa con el fin de evitar el aumento de los contagios y el comienzo de una cuarta ola de la pandemia. Será este jueves cuando la Comisión de Salud Pública hará sus propuestas sobre este plan de Semana Santa, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial.

Varios gobiernos autonómicos han reclamado al Ministerio que dirige Carolina Darias consensuar restricciones para las fechas de Semana Santa, pero finalmente este jueves la Comisión de Salud Pública verá y discutirá la propuesta que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial.

Restricciones que la Comisión de Salud Pública plasmará en un documento "de actuaciones compartidas" para que los ciudadanos sepan, "semanas antes de la Semana Santa, qué se puede hacer y qué no", según desveló el pasado miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Según ha podido saber Europa Press, gran parte de los Ejecutivos autonómicos que han participado en la reunión han apostado por el cierre de sus territorios durante estas fechas de Semana Santa, si bien insisten en alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial para establecer medidas comunes.

En este contexto, Darias ha proclamado que el objetivo del Gobierno es el de "salvar vidas y no salvar semanas", al que, según ha dicho, es compartido por todo el conjunto del Consejo Interterritorial. Así, espera que finalmente la próxima semana se pueda alcanzar un acuerdo consensuado en torno a la propuesta de la Comisión de Salud Pública.

Eso sí, aunque ha repetido en varias ocasiones que finalmente se decidirá la semana que viene y todavía no se saben estas actuaciones, Darias ha querido avisar a las comunidades autónomas que el documento que finalmente salga de esta reunión "será de obligado cumplimiento".

Posiciones encontradas entre las autonomías

La intención del Ministerio de que las comunidades permanezcan cerradas perimetralmente en Semana Santa ha dividido ya a las autonomías: en Madrid prefieren adoptar medidas "sensatas y equilibradas", en función de la evolución de la pandemia, para proteger la salud de los ciudadanos y no comprometer la "maltrecha" economía, en palabras de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Pero en Castilla-La Mancha, según su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, son partidarios de que se adopten medidas de ámbito nacional porque cuando se ha hecho, "ha ido bien". Y ha opinado que si la apuesta del Gobierno central es que las comunidades autónomas se adhieran al cierre perimetral en marzo y abril, incluida la Semana Santa, le parece una "medida muy buena," porque "permite que la movilidad sea menor", de forma que si se mantiene una movilidad escasa, se puede mantener la incidencia a la baja.

La Junta de Castilla y León ha respondido a la posición madrileña pidiendo "aplicar un criterio de prudencia y que sea homogéneo" en todo el territorio nacional, según el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Ángel Ibáñez.

También el jefe del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que convoque a sus homólogos en las comunidades autónomas para tratar de consensuar una postura en todo el país sobre las restricciones y su posible flexibilización de cara a Semana Santa.

Desde Murcia, Fernando López Miras ha mostrado su preocupación por que se relajen las medidas en un momento en el que el personal sanitario está agotado y con "una cuarta ola que está llamando a la puerta".

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, también opta por la prudencia en la desescalada de restricciones ante la expansión de la variante británica y la "fase de meseta" que tiene actualmente la curva de contagios: "Una apertura rápida nos puede llevar luego a un paro en seco", ha advertido.

Aguado pide la libre circulación para las personas inmunizadas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha declarado que apuesta por que "al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por todo el territorio nacional". "Es mi opinión personal respecto a lo que podría ser una apertura gradual de las restricciones y una mayor movilidad. Creo que al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por el territorio español", ha señalado el dirigente madrileño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Sería, a su parecer, un "debate interesante" para plantear de cara a Semana Santa aunque no lo ha expuesto en la reunión de este miércoles del Ejecutivo madrileño. "Habrá que ceñirse a lo que digan los expertos sanitarios pero desde luego yo creo que si estamos vacunando a los ciudadanos, si estamos garantizando su inmunidad, pues creo que también tiene sentido que podamos favorecer su movilidad en el territorio español", ha trasladado.

Respecto al resto de la población, ha indicado que faltan todavía dos semanas para la fecha y ha reiterado que será la Consejería de Sanidad la que decida si podrán producirse o no desplazamientos. A pesar de estas palabras, el dirigente madrileño ha recalcado que el Gobierno regional "es liberal y por tanto apuesta por tratar de levantar todas las restricciones lo antes posible".

Unas propuesta que ha desautorizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha recordado a Aguado que serán las autoridades sanitarias las que deciden qué medidas tomar. "Me sorprende que después de dos horas de debate en el Consejo Gobierno no lo hayan comentado, las competencias en materia de sanidad las tiene un consejero que estaba allí presente y al que no se le ha consultado", ha expresado Ayuso a los medios en un acto en Pozuelo de Alarcón.

Ayuso ha dicho que propuso esta medida en agosto para que los ciudadanos vacunados y que tengan anticuerpos por haber pasado la enfermedad "empiecen a tener una cierta libertad", pero se quedó "sola".

Madrid pedirá el Gobierno suministrar la vacuna AstraZeneca a mayores de 65

Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a pedir al Gobierno durante el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles administrar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a mayores de 65 años y no solo a personas de entre 18 y 55 años, como aprobó la Comisión de Salud Pública. "La Comunidad de Madrid volverá a pedir hoy al Gobierno el suministro de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años", ha escrito Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter.

El Gobierno regional ha mostrado en varias ocasiones su disconformidad con limitar a personas de hasta 55 años la administración de esta vacuna.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, dijo a finales de febrero que es una vacuna "francamente buena" y que datos provenientes de un estudio realizado en Escocia han determinado que reduce la hospitalización un 94 %, cuando la de Pfizer lo hace en un 85 %.

La Comunidad de Madrid ha administrado la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a 24.176 profesores de la región desde que comenzó a vacunar a este grupo el pasado jueves.

El lunes, varias decenas de estos profesionales estaban de baja a causa de los efectos secundarios provocados por esta vacuna, aunque en la mayoría de los casos las consecuencias eran leves.