Sanidad aconseja ahora tomar paracetamol antes de ponerse la vacuna de AstraZeneca

Este martes ha comenzado la distribución entre las comunidades de 380.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca

El ministerio de Sanidad ha actualizado su plan de vacunación contra el coronavirus y entre las recomendaciones incluye la puesta de paracetamol antes de la vacuna de AstraZeneca para contener las típicas reacciones leves.

"Se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación. Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune", informa Sanidad en la nueva actualización de su plan de vacunación.

380.000 nuevas dosis

Sanidad también ha informado de que este martes comienza la distribución entre las comunidades autónomas de 380.000 nuevas dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca que han llegado esta semana a España.

Estas dosis se suman a las 520.650 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech cuya distribución entre las autonomías comenzó ayer, lunes.

En total, según ha notificado Sanidad, 900.650 dosis de vacunas contra la covid llegarán a las comunidades autónomas esta semana.

Según los últimos datos de Sanidad, el número de dosis administradas a la población supera ya los 3,8 millones (3.829.465), el 84,9 por ciento de las vacunas distribuidas a las comunidades.

Cataluña pide ampliar la vacuna AstraZeneca hasta los 65 años

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha reclamado este martes al Ministerio de Sanidad que autorice la ampliación del rango de edad de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años, ya que podría facilitar la campaña de inmunización.

"Pido al Ministerio que abra esta franja de edad hasta los 65 años, pues no tiene sentido poder tener a un maestro o un mosso de 30 años vacunado y un maestro o un mosso de 64 sin vacunar", ha subrayado Argimon en una rueda de prensa telemática.

La vacuna de AstraZeneca está autorizada en España para menores de 55 años y Cataluña la está usando sobre todo para profesionales esenciales, como maestros, sanitarios o policías, que estén por debajo de esa edad.