Las infantas Elena y Cristina se vacunaron en Emiratos Árabes durante una visita a Juan Carlos I

También se han inoculado con la dosis el Rey emérito y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán

 

Las infantas Elena y Cristina se han vacunado contra el coronavirus en Emiratos Árabes Unidos, aprovechando un viaje para visitar a su padre Juan Carlos I, donde reside desde el pasado mes de agosto. Según ha informado este martes El Confidencial, el propio Don Juan Carlos y el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, también habrían recibido las dosis del fármaco contra el virus.

Según este medio, las hijas de Juan Carlos I viajaron a Emiratos en la segunda semana de febrero y volvieron tras ponerse la vacuna contra la covid, al igual que el propio Rey emérito y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, quien hizo un viaje la pasada Navidad.

La infanta Elena, de 57 años, vive en Madrid, mientras que la infanta Cristina, de 55, tiene su residencia en Ginebra (Suiza). Ninguna de las dos podría haberse vacunado en España: las dosis de Pfizer y Moderna solo están autorizadas para personas en residencias de ancianos, mayores de 80 años y personal sanitario. Tampoco pueden ser inoculadas con la dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se está administrando a profesores, Fuerzas de Seguridad del Estado o sanitarios alejados de la primera línea que tienen menos de 55 años.

Casa Real no ha confirmado ni desmentido la información a los diversos medios de comunicación que han preguntado por la información de El Confidencial. Fuentes de Zarzuela han asegurado a Efe que "el Rey Felipe VI no es responsable de los actos de sus hermanas. Y tanto don Felipe como doña Letizia y sus hijas se vacunarán cuando les corresponda", al tiempo que aseguran desconocer si el Rey emérito ha sido inmunizado.

Reacciones a la vacunación de las infantas

Las reacciones a la vacunación de las infantas no se ha hecho esperar y Unidas Podemos ha sacado toda su artillería para carga contra la Monarquía. Los morados han asegurado en su cuenta oficial de Twitter que Doña Elena y Doña Cristina representan "el mejor ejemplo de lo que España debe dejar atrás".

"Con dinero público. Visitando a un fugitivo que huyó de España por haber defraudado. Vacunándose por encima de cualquier compatriota y de cualquier consideración. Son el mejor ejemplo de lo que España debe dejar atrás", ha escrito la formación morada en el tuit.

Un asiduo a las críticas en las redes sociales, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también se ha hecho eco de la noticia de la vacunación de las hijas de Juan Carlos I en su perfil de Twitter, clamando una vez más contra la Monarquía, a la que tacha de institución "antidemocrática".

"La única forma de que una institución antidemocrática como la monarquía pueda durar en el tiempo es que sus miembros sean ejemplares. En España, no solamente no lo son. Es que, además, hacen ostentación permanente del privilegio jurídico y económico, acercando así la república", ha asegurado.

También han publicado mensajes críticos el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, o el secretario general de Más País, Íñigo Errejón, quien ha calificado de "falta de respeto" la actuación de ambas.

Errejón pedirá explicaciones en el Congreso sobre la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Abu Dabi durante una visita a su padre Juan Carlos I a Emiratos Árabes al considerar que se trata de una "nueva falta de respeto".

"A Emiratos Árabes Unidos a visitar a tu padre fugado y a vacunarte antes de la cuenta. Como cualquier otro español, vamos. Es una falta de respeto a nuestro país. Otra", ha escrito Errejón en un apunte en su cuenta personal de Twitter.