La UE sanciona a cuatro funcionarios rusos por violaciones de derechos por el 'caso Navalni'

La Unión Europea ha adoptado este martes sanciones por violaciones de Derechos Humanos contra cuatro altos funcionarios rusos implicados en el caso del opositor Alexei Navalni, detenido y encarcelado a su llegada a Moscú tras ser envenenado este verano.

Con estas medidas, la UE emplea por primera vez el nuevo régimen horizontal por violaciones de Derechos Humanos, un nuevo instrumento del que se dotó la UE a finales del año pasado para responder con agilidad ante flagrantes violaciones de derechos a nivel global.

En concreto, los Veintisiete sancionan al jefe del Comité de Investigación, Alexander Bastrykin, el fiscal general ruso, Igor Krasnov, el jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov y el director de Prisiones, Alexander Kalashnikov.

El bloque europeo aduce que estos dirigentes son responsables de serias violaciones de derechos como detenciones arbitrarias, represión sistemática contra manifestaciones pacíficas y contra la libertad de expresión y opinión en Rusia.

Las restricciones consisten en la congelación de activos en la UE y la prohibición de entrada a los países del bloque y se hacen efectivas tan solo una semana después de que el Consejo de Asuntos Exteriores diera luz verde, a iniciativa del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, a estrenar el nuevo mecanismo de sanciones.

En Bruselas ven simbólico adoptar las nuevas medidas para responder a la persecución de la oposición en Rusia, una crisis agudizada las últimas semanas con el caso de Navalni pero que seguirá de cerca los próximos meses de cara a las elecciones legislativas de septiembre.

El movimiento de la UE se entiende en el conjunto de una respuesta internacional ante la deriva represiva del Kremlin, en línea con decisiones similares de Reino Unido y Estados Unidos. Washington ha anunciado este martes sanciones contra siete funcionarios rusos por el ataque contra Navalni, y, según aseguran fuentes de la administración norteamericana a la CNN, serán un "reflejo" de las medidas europeas.

Por su parte, Rusia ha avisado de que "reaccionará sin duda" a la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos, misma advertencia que hizo a la UE tras acusarla de "destruir" las relaciones bilaterales con las nuevas sanciones.