La fachada del Congreso volverá a iluminarse este año por el 8-M

La fachada del Congreso de los Diputados se iluminará a partir de este viernes y hasta el 9 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer tal como viene ocurriendo desde 2017 y en la Cámara Baja se expondrá el escritorio y los utensilios que pertenecieron a la diputada Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino.

El Congreso iluminó por primera vez su fachada para conmemorar el 8 de marzo en 2017, y lo ha hecho cada año desde entonces como parte de las actuaciones organizadas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Además el 8 de marzo la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, participará en un breve acto conmemorativo en la sala Clara Campoamor, contigua al Salón de Pasos Perdidos del Palacio, donde se instalará la mesa y los objetos que pertenecieron a la principal defensora de los derechos de la mujer. A esta sala se trasladó precisamente en 2008 el busto de Clara Campoamor, obra de Marina Núñez.

El escritorio de Clara Campoamor regresó al Congreso en 2006, año en el que se conmemoró el 75 aniversario del voto femenino y hasta ahora se encontraba en el vestíbulo de uno de los edificios de ampliación del Congreso. Sobre la mesa de madera se encuentran una lupa y un abrecartas de plata, decorados con leones, un juego de tinteros y un cenicero elaborados en cuero.

Los enseres de Clara Campoamor fueron donados por la asociación que lleva su nombre y se expusieron en el vestíbulo de uno de los edificios de Ampliación.

Por otro lado, la presidenta del Congreso, junto a la presidenta del Senado, Pilar Llop, y a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, participarán el 8 de marzo en la presentación de la reedición del libro Las mujeres parlamentarias en la Legislatura Constituyente, obra de Julia Sevilla, en un acto que tendrá lugar en la Cámara Alta.