Ciudadanos propone aumentar los permisos de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas

El objetivo, explica Arrimadas, es que "el primer año del niño esté cubierto", además de mejorar la corresponsabilidad de las familias y reducir la brecha salarial de las mujeres madres

Ciudadanos ha propuesto este martes en el Congreso el aumento de los permisos de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas, con el objetivo de que "el primer año del niño esté cubierto", además de mejorar la corresponsabilidad de las familias y reducir la brecha salarial de las mujeres madres.

A través de una proposición no de ley registrada en la Cámara baja, los naranjas llaman al Gobierno a aumentar de forma progresiva estos permisos hasta alcanzar las 24 semanas en 2024. Además, quieren que se amplíen estos permisos en cuatro semanas más en el caso de las familias monoparentales o con hijos con alguna discapacidad reconocida.

La presidenta de la formación, Inés Arrimadas, ha destacado la "brecha de maternidad" que sufren las mujeres españolas. Según ha explicado, tras los cinco primeros años de un hijo, los hombres tienen sueldos "iguales o superiores" a cuando fueron padres, mientras que las mujeres cobran un "17% menos" antes de tener un hijo.

Arrimadas quiere poner el foco en el "impacto de la maternidad en la carrera profesional y salarial" de las mujeres que se debe, ha indicado, al "sacrificio" de ellas y a la "asunción del cuidado" de los menores. "Queremos tener que dejar de elegir", ha indicado, para señalar que, hoy en día, "millones de mujeres" toman la "difícil decisión" de "si tener otro hijo o una carrera profesional".

Ayudas a pymes y autónomos

La líder de Ciudadanos no comprende como en un país como España el "68% de los trabajadores reconoce tener problemas para conciliar" o que la brecha salarial entre mujeres y hombres "en los escalones más altos" del ámbito laboral sea de más de 9.500 euros.

Dentro de la iniciativa también se exigen ayudas para las pymes y los autónomos. En concreto, que "se bonifique el 100% de la cuota de la Seguridad Social a los trabajadores, hombres y mujeres, durante el tiempo del permiso" de maternidad o paternidad, ha explicado Arrimadas.

"Queremos que este aumento de derechos de los trabajadores no recaiga en las espaldas de pymes y autónomos", ha declarado en una rueda de prensa en el Congreso.

Junto a ella, la portavoz de Igualdad de Ciudadanos en la Cámara baja, Sara Giménez, ha defendido la actividad parlamentaria de su formación para conseguir la igualdad en el país. Así, ha recordado que en las últimas semanas han presentado iniciativas sobre la implementación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género o sobre la Igualdad de Trato y No Discriminación.

Del mismo modo, ha destacado que Ciudadanos ha sido el partido que "ha logrado que se deje de esterilizar a las mujeres discapacitadas" y ha señalado sus intenciones para avanzar en un mayor reconocimiento de las mujeres, por ejemplo en los libros de texto, o impulsar su presencia en las carreras científicas y tecnológicas.