Alemania plantea alargar el confinamiento hasta el 28 de marzo pero aliviando restricciones

En las negociaciones se ha planteado que en las reuniones puedan volver a tomar parte hasta cinco personas de dos domicilios

Alemania estudiará el miércoles en la reunión de la canciller Angela Merkel con los jefes de Gobierno de los 16 "Länder" aliviar algunas restricciones a la vida pública y la actividad económica, informan este martes medios locales. Según el semanario 'Der Spiegel', en las negociaciones previas se ha planteado que en las reuniones puedan volver a tomar parte hasta cinco personas de dos domicilios (los menores de 14 años no se cuentan), cuando desde diciembre sólo era posible encuentros de miembros de un domicilio con un no conviviente externo.

Además, podrán volver a abrir --aunque con ciertos requisitos sanitarios-- librerías, floristerías y ferreterías en todo el país, aunque en algunos estados federados ya pudieron reabrir el lunes. Todos estos comercios cerraron en diciembre, cuando se decretó el cese temporal de la actividad no esencial por la pandemia.

El borrador de acuerdo que se está negociando contempla asimismo la reapertura de otros negocios del sector servicios que implican contacto personal cercano, como las autoescuelas, aunque con medidas de seguridad y test negativos recientes.

Estas decisiones supondrían el segundo paso de la reapertura comercial, tras las peluquerías, que abrieron de nuevos sus puertas el lunes tras un parón forzado de dos meses y medio.

La actividad deportiva amateur podrá reanudarse también, aunque con restricciones, y queda limitada a espacios abiertos y a un máximo de diez personas.

Las guarderías y colegios comenzaron a reabrir a partir del 22 de febrero, aunque de forma progresiva, empezando por los primeros cursos, en grupos burbuja reducidos y horas presenciales limitadas.

La negociación entre el Gobierno federal y los "Länder" está perfilando asimismo un nuevo instrumento: un "freno de emergencia" que permita revertir la desescalada de forma regional si se dispara la incidencia y supera, durante tres días consecutivos, un límite aún por determinar.

Alemania registró 3.943 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 358 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, y mantiene el estancamiento en las cifras de la última semana tras más de un mes de claro descenso. En total, el país suma 2.451.011 positivos y 70.463 muertes.

La incidencia acumulada en siete días se sitúa en los 65,4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes tras rozar los 200 a finales de diciembre.