Varias decenas de docentes de Madrid, de baja por los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

No han podido acudir este lunes a las aulas al estar de baja por los efectos secundarios de esta vacuna

Decenas de profesores de la Comunidad de Madrid están este lunes de baja por los efectos secundarios causados por la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, según datos de CCOO y de la FAPA Giner de los Ríos.

El sindicato considera que el inicio de la vacunación del profesorado el pasado jueves es "una buenísima noticia" pero es "lamentable que esa alegría quede empañada por la mala gestión" del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, debido a "la confusión, la opacidad y la improvisación".

"Se ha citado a claustros enteros sin considerar que las bajas serían generalizadas, se han vacunado centros enteros y a nadie del centro de al lado. El plan llega sin haber dialogado con los representantes de los trabajadores ni con los equipos directivos", ha asegurado la secretaria general de CCOO de Enseñanza de Madrid, Isabel Galvín.

El pasado fin de semana se citó a profesores de Torrejón, Leganés, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, San Fernando y Madrid para vacunarse, aseguran desde la FAPA.

En Leganés, los colegios más afectados son el Vázquez Montalbán, con 14 docentes; Francisco de Quevedo, con 10 clases; el Constitución de 1812, con 13 docentes; Gabriela Morreale, 5 docentes; Miguel Delibes, 7 docentes; el Víctor Pradera, 8 docentes; el Carmen Conde, con 9; José María de Pereda, 4 docentes; el Aben Hazam, con 6 clases afectadas; Giner de los Ríos, 4 docentes, mientras que el IES Julio Verne tiene un 12% de docentes afectados y el IES Albéniz, 7 docentes, según la FAPA.

"Tenemos constancia de que la situación también se repite en Getafe; en Torrejón nos ha llegado el caso de un colegio con 8 profesores", ha indicado la presidenta de la FAPA, Carmen Morillas.

Desde la dirección del CEIP Manuel Vázquez Montalbán de Leganés han confirmado a Efe que los 14 profesores que hoy han causado baja por algún tipo de reacción fueron vacunados este fin de semana en el Estadio Wanda Metropolitano.

"Ayer se vacunaron y hoy no se encontraban bien, porque tenían fiebre", han señalado desde el centro, asegurando que "siempre te puedes esperar que alguien tenga alguna reacción, pero no que les incapacite para trabajar", aunque no ha sido necesario suspender ninguna clase entre los 550 alumnos del centro.

El presidente de la Asociación de Directores de Institutos de la Comunidad de Madrid (Adimad), Esteban Álvarez León, ha dicho a Efe que "es una pena que una buena noticia como la vacunación del profesorado se lleve a cabo tan mal, de forma precipitada e improvisada, y al final acabe siendo un problema".

Álvarez León ha explicado que cada día los centros educativos tienen ocho, nueve o diez profesores de baja por reacciones adversas después de ser inmunizados, debido a que se está vacunando a todos los docentes a la vez.

Ha resaltado que los centros no tienen ningún recurso para atender a los alumnos y hacer frente a las ausencias de los profesores, que sumadas a las de aquellos que estaban en cuarentena o tenían otros problemas, han sumido a los centros en "un auténtico caos".

En opinión del presidente de Adimad, "esta es una prueba más de la mala gestión de la Comunidad de Madrid desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, en marzo del año 2020".

Si la vacunación del profesorado se hubiera coordinado con los directores de los centros, si se hubiese establecido un calendario y si se hubiera desarrollado el proceso de forma planificada y con tiempo, habría supuesto menos trabajo para los centros de salud, que no sabían nada hasta el día antes del comienzo de la vacunación, ha recalcado Álvarez León.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación, argumentan que los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca entraban "dentro de lo previsto" puesto que puede ocasionar de forma "puntual" episodios de fiebre o febrícula.

A pesar de las bajas, las mismas fuentes señalan que los equipos directivos "tienen las herramientas para que no se produzca alteración en el normal funcionamiento del centro" en caso de que los docentes se encuentren indispuestos.

"Se seguirá vacunando a pesar de los efectos secundarios"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado durante una visita a uno de los puntos activos del programa EnForma en el Parque del Retiro que se seguirá vacunando a profesores a pesar de los efectos secundarios.

"Es posible que en algunos casos pueda haber algún tipo de reacción normal, que entra dentro de las especificaciones técnicas de la propia vacuna, y de las reacciones esperadas, pero no debería de ir a mayores, puede dar algo de fiebre durante unos días, dolor de cabeza, muscular, pero no debería de ir a más en los casos en los que se produzca", ha dicho.

El jueves 25 de febrero comenzó la vacunación para profesores de hasta 55 años en la Comunidad de Madrid con dosis de AstraZeneca en Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y el hospital Enfermera Isabel Zendal.

En concreto, entre el sábado y el domingo han recibido la vacuna 16.551 profesores de hasta 55 años en el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal y el estadio Wanda Metropolitano.

En total, la región ha administrado 485.723 vacunas desde que comenzó la vacunación el 27 de diciembre con los residentes y el personal sociosanitario de residencias de personas mayores y con discapacidad.