España registra 15.978 contagios desde el viernes y la incidencia acumulada cae a su nivel más bajo desde el verano

Sanidad registra 467 muertos durante el fin de semana y ya son casi 70.000 las personas que han fallecido por COVID en España

La incidencia acumulada de contagios de coronavirus en 14 días ha continuado bajando durante el pasado fin de semana hasta los 175 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 193 del pasado viernes, lo que sitúa a España en niveles de finales de verano, concretamente desde el pasado 25 de agosto.

"La situación va mejorando en todas partes, pero todavía hay comunidades que tienen que seguir mejorando", ha alertado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Simón ha querido así precisar la respuesta que dio el pasado jueves al ser preguntado por la celebración de estos dos eventos, sobre los que dijo que "no es lo mismo estar bajo un paso de Semana Santa de 2.000 kilos que en una manifestación de 500 personas que se puede esparcir la gente y mantener las distancias".

"No me suelo ver en televisión, pero aquel día me vi y me llamó la atención lo mal que me había expresado. Lo siento", ha asegurado el epidemiólogo antes de empezar su habitual rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

Así, el director del CCAES, que ha insistido en que ese mensaje "no tenía nada que ver con el que quería dar", ha asegurado que con sus declaraciones trató de desmarcarse "de hitos que nos permitan relajar la situación de control". "No en todas las situaciones se pueden respetar igual las medidas de control: da igual que nos permitan hacer una celebración o una manifestación; da igual que se abra un bar u otro; da igual que las terrazas puedan ampliar o no o el aforo: las distancias de seguridad y medidas de control y precaución se deben mantener siempre hasta que acabemos con este virus", ha resaltado.

La ocupación de las UCIs sigue siendo alta

Según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos continúa siendo alta, del 28 por ciento, prácticamente el mismo nivel que durante el pico de la segunda ola de la pandemia, lo que significa que uno de cada tres pacientes ingresados son enfermos de coronavirus.

Entretanto, el número de fallecidos desde el pasado viernes es de 467, 62 muertos menos que el anterior fin de semana, lo que eleva la cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia a 69.609. También desciende este lunes el número de enfermos de coronavirus hospitalizados, 11.754 personas (453 menos que el viernes), lo que supone una ocupación del 9,36 por ciento. Desde el inicio de la pandemia la cifra total de contagiados se eleva a 3.204.531.

Incidencia por CCAA

Por comunidades, la incidencia acumulada está por debajo de los 250 casos, que marca el nivel del riesgo extremo de transmisión, en todas las comunidades salvo Melilla (367), Madrid (284) y Ceuta (264).

En el otro extremo, la comunidad con menos incidencia de contagios es Extremadura, con 56 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, seguida de Baleares, con 81 casos, La Rioja, con 82, y Murcia, con 98 casos.

De los 665 decesos reportados en los últimos siete días, Andalucía, con 133, la Comunidad Valenciana, con 99; Madrid, con 70; y Galicia, con 62, son las comunidades que han registrado mayor número de fallecimientos.

A la cola, figuran algunas de las comunidades menos pobladas, con Ceuta, con tres fallecidos, Baleares y Navarra, con 4 y Cantabria y La Rioja, con 5 fallecidos en los últimos siete días.

La Comunidad de Madrid es la que mayor presión tiene en las ucis, con un 43,41 por ciento de camas ocupadas, casi igual que el pasado viernes, seguida de Cataluña, con el 39 por ciento; Castilla y León, que se mantiene en el 37 %, así como Ceuta en el 35 % y Asturias, con un 33 por ciento de ocupación.

Como suele ser habitual durante los fines de semana, ha habido más ingresos que altas por covid en las últimas 24 horas: 764 ingresos, frente a 570 altas.

Más de 3,8 millones de vacunas administradas

El número de vacunados en España contra la covid-19 se mantiene al alza con 223.830 sueros inoculados desde el viernes, la cifra más alta más alta registrada en un fin de semana desde el inicio de la campaña, y el número de dosis administradas a la población supera los 3,8 millones (3.829.465), el 84,9% de las vacunas distribuidas a las comunidades.

El recuento del Ministerio de Sanidad pone de manifiesto que desde el jueves de la semana pasada se ha iniciado una tendencia al aumento en el número diario de sueros inoculados debido a los planes de vacunación masivos y en grandes superficies en algunas comunidades autónomas.

Principalmente con las profilaxis de Pfizer-BioNTech -a los mayores de 80 años- y AstraZeneca, la que se dispensa a personal sanitario, docente y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente. El fin de semana pasado se inocularon algo más de 150.000 dosis y este se han superado las 223.800.

Desde el viernes, el total de nuevos inmunizados ha aumentado en 18.065, de manera que ascienden a 1.261.848 las personas que cuentan con las dos dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna, esta última vacuna cuya administración se ha ralentizado en las últimas semanas hasta la llegada a España de nuevas remesas.

En rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que debe haber "flexibilidad" con los objetivos de vacunación de aquí al verano, dado los posibles retrasos en las entregas de vacunas de las farmacéuticas.

Sin embargo, ha vaticinado que con las dosis administradas hasta la fecha y las que se prevé que lleguen a España en las próximas semanas se podrá cumplir, a principios de abril, con el 80% del calendario vacunal para las personas mayores de 80 años, e incluso avanzar de manera significativa en la primera fase de los colectivos a los que se vacuna con AstraZeneca.

Hasta la fecha se han inoculado 350.472 dosis de AstraZeneca, cuya administración aún se mantiene en su primera fase, y solo este fin se semana se han inoculado más de 95.000 sueros.

A la espera de que Sanidad reparta las nuevas remesas de la farmacéutica anglo-sueca, se han entregado más de 800.000 a las comunidades autónomas.

En cuanto al número total de vacunas repartidas en toda España, supera los 4,5 millones de dosis, cifra que aumentará en los próximos días cuando finalice el nuevo reparto de las remesas que llegaron a España entre el viernes y el domingo.

Por regiones, la Comunidad de Madrid ha acelerado la vacunación tras inocular, en el marco del plan de vacunaciones masivas que empezó la semana pasada, a 54.972 personas, de manera que repunta el total de dosis administradas a la población desde el viernes en diez puntos porcentuales, hasta el 78%.

En otras como Andalucía, se han inoculado el 91% de las sueros recibidos y este fin de semana más de se ha vacunado a 45.500 personas, de forma que el total dosis administradas desde el inicio del calendario vacunal asciende a 769.899.

Galicia, Andalucía y Aragón son las regiones que figuran, en el último recuento de Sanidad, como las que más rápido están vacunando al administrar más del 90% de las dosis que reciben, al igual que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el extremo contrario se encuentra el País Vasco, con un ritmo de vacunación, respecto a las dosis recibidas, del 65,7%.