Trump reaparece tras dejar la Casa Blanca: "Puedo derrotar a los demócratas en una tercera ocasión"

El expresidente de EEUU sigue negando la derrota en las elecciones y descarta formar un nuevo partido

El expresidente de EE.UU. Donald Trump reafirmó este domingo que no fue derrotado en las urnas en 2020 y aseguró que no se propone crear un nuevo partido, sino que el Partido Republicano unido será más fuerte que nunca y ganará las elecciones de medio mandato en 2022 y en las presidenciales de 2024.

"En realidad, como saben, (los demócratas) acaban de perder la Casa Blanca, pero es una de esas cosas, pero quién sabe, quién sabe. Incluso puedo decidir derrotarlos por tercera vez", dijo Trump al inicio de un esperado discurso en la clausura de la Conferencia de Acción Política Conservadora, en Orlando (Florida).

"No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca", subrayó ante una audiencia claramente de su parte.

Trump empezó con una hora de retraso la que es su primera intervención pública desde que dejó la Casa Blanca el 20 de enero y fue absuelto de su segundo juicio político en el Congreso, esta vez por la toma del Capitolio por partidarios suyos, ocurrida el 6 de enero pasado y con cinco muertes como resultado.

El expresidente republicano no ha reconocido todavía su derrota ante el demócrata Joe Biden, quien asumió la Presidencia el 20 de enero y ha revertido muchas de las políticas de su antecesor, incluyendo la referida a la inmigración.

"La decisión de Joe Biden de cancelar la seguridad fronteriza ha lanzado por sí sola una crisis de jóvenes migrantes que está enriqueciendo a los contrabandistas, a los cárteles criminales y a algunas de las personas más malvadas del planeta", subrayó el expresidente, quien desde que dejó la Casa Blanca reside en Palm Beach (Florida).

La Administración Biden presentó la semana pasada al Congreso un proyecto de reforma migratoria que posibilita un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y ha eliminado programas como el que obligaba a esperar en México a los solicitantes de asilo. También desmintió las divisiones en el Partido Republicano y negó que vaya a formar su propio partido.

"Seguían diciendo, va a comenzar una nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se unirá y será más fuerte que nunca. No voy a empezar un nuevo partido. Eso fue una noticia falsa", subrayó.

Críticas a Biden

Durante su intervención, a la que ha llegado una hora tarde, Trump ha criticado a la Administración del presidente, Joe Biden, por su enfoque hacia la inmigración y la reapertura de las escuelas en plena pandemia.

"Todos sabíamos que la administración de Biden iba a ser mala, pero ninguno de nosotros ni siquiera imaginamos qué tan malos serían y qué tan lejos irían", ha asegurado Trump, que ha calificado al nuevo Gobierno estadounidense de "anti-empleo, anti-familia, anti-fronteras, anti-energía, anti-mujeres y anti-ciencia", tal y como recoge The Hill.

Frente a esto, "el trumpismo significa fronteras fuertes", ha continuado, "significa hacer cumplir la ley. Significa una protección muy fuerte para la Segunda Enmienda".

Trump ha insistido en la respuesta a la pandemia, para considerar que entregó a la nueva Administración "un milagro médico moderno, en referencia a la vacuna, y remarcar que presionó a la FDA "como nunca antes lo habían hecho".

También ha aprovechado su discurso para atacar a los republicanos que lo han criticado, especialmente aquellos que votaron a favor del 'impeachment', como los representantes Adam Kinzinger y Mitt Romney.

Durante la CPAC y en una encuesta no científica realizada entre los asistente, Trump ha obtenido un índice de aprobación de entre el 97 y el 87 por ciento, según recoge Fox News, mientras que un 68 por ciento de los encuestados considera que Trump debería presentarse de nuevo a las elecciones.