Ortuzar advierte del fracaso de la nueva política y no descarta nuevas elecciones el próximo año

El líder del PNV advierte un cambio en el PP y le anima a seguir por esa línea y seguir hablando

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que ve un "cambio de chip en el PP", lo que considera una "buena noticia". "Le tenemos que animar entre todos a que siga por ese camino. Hay que darle facilidades para que se centre, porque desde el centro va a ser más fuerte para ponerle las cosas difíciles a Vox", manifiesta.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista afirma además que sería "muy malo y no aportaría nada" que se celebraran elecciones en el Estado, aunque advierte de que "no hay que descartarlo" para 2022 si la pandemia se va superando y PSOE y Unidas Podemos siguen en el actual "'pimpampúm'".

"Si es un problema de programa páctense las discrepancias. Y si es de incompatibilidades personales, abórdese también. Lo que no puede ser es este ruido infinito de patio de vecinos con gritos de ventana a ventana", añade.

A su juicio, Pablo Iglesias y Podemos se están equivocando en su manera de gestionar su estrategia dentro de la coalición, y sobre todo de exteriorizarla. "Este Gobierno es un símbolo, el primero de coalición y progresista, con una ultraderecha enfrente muy convulsa, en un momento de turbulencias. Si en esas circunstancias eres el que echa gasolina al fuego estás haciendo un flaco favor a esa operación", incide.

Ortuzar, que advierte del "fracaso de la 'nueva política'", dice que Podemos, Cs y Vox representan "peores valores y peor praxis política que la vieja política" y considera que el PNV es "el único socio leal" que le queda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De este modo, considera una buena noticia que PP y PSOE alcancen grandes acuerdos ya que "hace falta estabilidad". Además, advierte un "cambio de chip en el PP", lo que considera una "buena noticia".

Asimismo, afirma que se están recomponiendo los puentes de comunicación entre el PP y el PNV: "Estábamos muy lejos y hay un esfuerzo por su parte de llamarnos y hablar". Asegura que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha puesto en contacto con él directamente.

En este contexto, lamenta que, por contra, el Gobierno "solo manda decretos ley" y eso está "ralentizando el diálogo interinstitucional y retrasando compromisos".