Sánchez rechaza la conducta "incívica" de Juan Carlos I y pide a Casado que "recapacite" sobre el bloqueo en el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en los jardines de Moncloa para informar sobre la reunión y los acuerdos del Consejo Europeo Extraordinario celebrado este viernes. Pero antes, ha querido expresar su rotundo "rechazo" a las "conductas incívicas" por parte del Rey Emérito tras conocerse su segunda regularización fiscal, al tiempo que ha salido en defensa de Felipe VI y de la Corona. Además, ha pedido al PP que "recapacite" en su actitud de mantener "vetos" a candidatos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha reprochado que vuelva a un bloqueo que "no se entiende" después de haber logrado un pacto sobre RTVE.

Sobre la segunda regularización del Rey emérito, Sánchez ha reconocido que este tipo de noticias generan "sentimiento de perturbación e incomodidad" en el Gobierno, pero ha recalcado que "no se está juzgando a instituciones" sino el comportamiento de una persona, en este caso Don Juan Carlos. Así, ha recalcado que no se está cuestionando "a la Casa Real o la Corona" y ha hecho un firme defensa del actual Rey, quien "ha marcado un antes y un después a favor de la ejemplaridad, la transparencia y el buen uso de los recursos públicos" y cuenta con todo su apoyo.

Sánchez ha defendido que "si alguien ha cometido irregularidades lo que tiene que hacer, faltaría más, es repararlas" y respecto a las "conductas incívicas" de Don Juan Carlos ha manifestado "de forma rotunda" sus "rechazo". "Siento el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española", ha recalcado.

Sánchez no ha querido aclarar si este nuevo paso dado por Don Juan Carlos es algún tipo de exigencia por parte del Gobierno para facilitar su vuelta a España, ya que desde el pasado mes de agosto se encuentra residiendo en Emiratos Árabes Unidos, o qué es lo que se espera que pueda hacer ahora. "Yo lo que espero es que la actual Casa Real, como lo está haciendo, cumpla con los estándares de ejemplaridad, de transparencia, de rendición de cuentas de una democracia plena como lo es la española", se ha limitado a señalar. En todo caso, respecto a un eventual regreso de Don Juan Carlos a España, Sánchez ha apuntado que "son decisiones personales que se toman". "Yo como presidente del Gobierno no entro", ha acotado, reiterando así una postura ya expresada desde el Ejecutivo con anterioridad.

Por lo que se refiere al hecho de que la Agencia Tributaria no hubiera abierto ninguna actuación contra el Rey emérito pese a que en los últimos meses se habían conocido los cobros en especie por los que ahora ha hecho la regularización fiscal de casi 4,4 millones de euros, ha rechazado que se cuestione "la profesionalidad, la independencia y la autonomía" de este organismo y cualquier supuesto trato de favor hacia Don Juan Carlos.

Por otra parte, el presidente ha incidido en que las dos regularizaciones fiscales acometidas el pasado noviembre y ahora por el Rey emérito "entran dentro de los derechos que tienen todos los contribuyentes", insistiendo, eso sí, en que "si se han cometido irresponsabilidades en las obligaciones fiscales lo que hay que hacer es repararlas".

El bloqueo del CGPJ

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha pedido este viernes al PP que "recapacite" en su actitud de mantener "vetos" a candidatos para renovar el CGPJ y le ha reprochado que vuelva a un bloqueo que "no se entiende" después de haber logrado un pacto sobre RTVE. Sánchez ha apuntado que "hace falta más coraje para el acuerdo que para el enfrentamiento" y ha considerado que si es "imprescindible" un pacto para el CGPJ, lo es más en un momento en que la sociedad está "exhausta" por los estragos causados por la pandemia.

El jefe del Ejecutivo apuesta así no solo por renovar el órgano de gobierno de los jueces, sino también el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, los otros órganos constitucionales también pendientes de renovación desde hace años. Y ha hecho hincapié en que el Gobierno ha sido "flexible" en las negociaciones; ha asegurado que ha planteado "alternativas" y que, a diferencia del PP, no ha planteado "ningún veto" demostrando que es posible el consenso al renunciar a sus posiciones iniciales, como ya ha sucedido con el Consejo de Administración de RTVE.

Aunque Sánchez no ha confirmado expresamente que los vetados por el PP hayan sido los jueces José Ricardo de Prada y Victoria Rosell sí ha recalcado que la "voluntad de acuerdo" debe prevalecer sobre los nombres y ha rechazado que se puedan "plantear dudas sobre la reputación y acreditación profesional de una u otra persona". Es más, ha defendido el "currículum acreditado" de quienes "han hecho su trabajo como jueces", para recalcar su emplazamiento al PP, que ha repetido varias veces durante su comparecencia, a que "abandone el bloqueo", rectifique y vuelva a la senda del diálogo.

En este sentido, ha admitido que con el acuerdo sobre RTVE de comienzos de semana con el PP él mismo pensaba que este partido había optado por la "moderación, el acuerdo, el diálogo y el pacto", pese a lo cual, al terminar la semana, se ha visto "todo lo contrario", es decir, "a un PP que unos días dice una cosa y otros hace la contraria". Argumento que también ha reiterado al comparar la "voluntad de acuerdo, el no veto y el no bloqueo" que facilitó el consenso para renovar la corporación pública con lo sucedido con el CGPJ, en un retroceso de dos años y medio, que es el tiempo que lleva paralizada la renovación de los órganos constitucionales. Ese bloqueo, ha aseverado igualmente, "no se entiende" porque "no puede ser" que "los días pares" el PP camine por el acuerdo y "los impares" por lo contrario.

Sánchez no ha revelado qué pasos dará a partir de ahora para tratar de reconducir la situación, pero sí ha confirmado que en el ámbito parlamentario él defiende continuar con la reforma que plantea limitar las competencias del CGPJ cuando, como sucede ahora, está en funciones, en materias como los nombramientos.

La salud de la coalición

El presidente del Gobierno ha manifestado que está satisfecho del trabajo de todos los miembros de la coalición, que aporta el "horizonte de estabilidad" que requiere el país, y está convencido de que los proyectos de ley que aún están pendientes "van a salir adelante". PSOE y Unidas Podemos han mostrado discrepancias en proyectos legislativos como la Ley de Igualdad de Trato, la Ley Trans o la futura Ley de Vivienda.

Sánchez ha indicado que en cualquier ejecutivo del mundo gobernar es "complejo", si bien hacerlo en coalición es "un poco más". Dicho esto, ha expresado su convencimiento que los proyectos de ley en los que trabajan conjuntamente "van a salir adelante".

Finalmente, ha recalcado que la "hoja de servicio" del Ejecutivo se resume en tres conceptos: salud, empleo y protección social. Para ilustrarlos, ha enumerado los recursos a fondo perdido aportados a las comunidades autónomas para abordar la emergencia sanitaria, el sostenimiento del empleo a través de los ERTE para preservar el tejido productivo y la aprobación de los Presupuestos Generales "más sociales".

A favor de la cartilla europea de vacunación

Sobre los asuntos abordados en la reunión del Consejo Europeo Extraordinario, el presidente del Gobierno ha mostrado su respaldo a la creación de una cartilla europea de vacunación contra la COVID-19 que permita "recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario".

Sánchez ha apuntado que durante el encuentro se ha llegado "por fin" a un acuerdo sobre "los datos mínimos comunes para su uso médico". En cualquier caso, ha instado a "impulsar cuanto antes" un debate sobre sus "usos futuros".

El jefe del Ejecutivo ha celebrado que "se ha abierto un debate impostergable" sobre estos certificados de vacunación, que resultan "tan importantes para países tan dependientes del turismo como España". "El objetivo sería recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario", ha señalado.

En cualquier caso, ha insistido en que, "para que tengan efecto", resulta necesario un "acuerdo europeo", y no "soluciones bilaterales" entre los países.

RELACIONADO