El PP culpa al PSOE por permitir 'puertas giratorias' y UP acusa a Casado de bloquear el CGPJ porque "Bárcenas tira de la manta"

Casado explica ante la cúpula del PP su veto a Rosell y Prada y pide "acabar con las puertas giratorias"

Tras la ruptura de la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente del PP, Pablo Casado, ha reunido a su Comité de Dirección y los "populares" han culpado al PSOE del bloqueo por "permitir puertas giratorias" al proponer a Victoria Rosell como vocal. Algo que ha rebatido Podemos, al afirmar que los populares están impidiendo la renovación no por un conflicto con su grupo y "ni tan siquiera con el Gobierno" sino que "la razón del bloqueo se llama caso Lezo, Púnica, Kitchen o Bárcenas tirando de la manta".

Pese a haber tomado impulso las últimas semanas, las negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el PP para renovar el órgano de Gobierno de los jueces, caducado desde hace más de dos años, se rompieron de madrugada, un choque que el PP computó a los socialistas por proponer al juez Ricardo de Prada, que juzgó la primera etapa de Gürtel.

Este viernes, el PP ha dado un nuevo nombre para explicar el desencuentro, el de Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y exdiputada de Unidas Podemos.

"El PP no acepta la propuesta del PSOE de permitir puertas giratorias entre política y justicia", han señalado fuentes de este partido, que recalcan que el PP "no acepta" que sea vocal porque es "un cargo político del Ejecutivo" y uno de sus requisitos es la "despolitización" del órgano de Gobierno de los jueces.

Los de Pablo Casado tampoco aceptan como vocal al magistrado de la Audiencia Nacional Ricardo de Prada, al considerar un "fraude de ley" su nombramiento como vocal porque "ni ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello", por lo que consideran que accedería "al CGPJ por la puerta de atrás por el turno de juristas".

El PP defiende que su posición sigue siendo la de "alcanzar un acuerdo para la renovación de importantes instituciones del Estado, como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos", pero argumenta que "se debe producir para fortalecer las instituciones y no para debilitarlas".

Y desde Génova apuntan además a las diferencias entre los socios de la coalición: "Cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se aclaren en sus peleas internas, que nos llamen. Sánchez no puede pretender reforzar su coalición con Podemos a costa de sacrificar la justicia española", recalcan .

Podemos señala a Bárcenas como motivo

Unidas Podemos ha defendido este viernes que el Partido Popular está impidiendo la renovación del Consejo del Poder Judicial no por un conflicto con su grupo y "ni tan siquiera con el Gobierno" sino que "la razón del bloqueo se llama caso Lezo, Púnica, Kitchen o Bárcenas tirando de la manta".

"Para el PP es una cuestión de supervivencia seguir controlando, secuestrando el gobierno de los jueces", ha asegurado este viernes el diputado de Unidas Podemos Jaume Asens en rueda de prensa, después de que el Gobierno y el PP rompieran anoche la negociación por posiciones "irreconciliables".

Ante el bloqueo, Unidas Podemos no ha descartado "sacar del congelador" la reforma para poder renovar el CGPJ con mayoría simple, mientras se sigue tramitando la proposición para impedir que el Consejo haga nuevos nombramientos con su mandato caducado.

Asens ha recordado el wasap del exsenador del PP Ignacio Cosidó diciendo que se podría controlar "por detrás" la sala segunda del Alto Tribunal, que impidió la renovación del Consejo en 2018. "Lo dijo en su día el senador Cosidó y ahora lo está poniendo en práctica", ha señalado el diputado de Unidas Podemos.

"Parece que el PP quiere trasladar su sede de Génova al Consejo General del Poder Judicial", ha ironizado Asens, que ha evitado pronunciarse sobre los vetos a candidatos concretos, preguntado sobre el candidato del PP Alejandro Abascal o sobre los nombres propuestos por Podemos que habría bloqueado el PP.

El diputado de Unidas Podemos sí ha censurado la "contradicción" en el discurso del PP al rechazar a magistrados cercanos a la izquierda mientras propone jueces "estrechamente vinculados" a su partido, y ha nombrado a Abascal o a la jueza María Tardón, exconcejal del PP.

Otro de los argumentos esgrimidos por Unidas Podemos para sostener que el veto a los de Pablo Iglesias es una excusa del PP es el acuerdo de Radio Televisión Española (RTVE), pues los morados no han supuesto un "impedimento" para este pacto.