Seguirán negociando el CGPJ, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo

PSOE y PP llegan a un acuerdo para la renovación del consejo de administración de RTVE

José Manuel Pérez Tornero, creador de la televisión educativa, será el presidente de la corporación en sustitución de Rosa María Mateo

El Gobierno y el PP han anunciado este jueves a primera hora que han cerrado un acuerdo para renovar el Consejo de RTVE, y se han emplazado a seguir negociando para acometer la renovación de otros órganos constitucionales con el mandato caducado como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. El pacto de renovación también incluye al PNV, acordando así que el presidente de la corporación será José Manuel Pérez Tornero, el creador del formato educativo 'La aventura del saber' y el quinto clasificado en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE. El pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado el acuerdo y ha elegido a los seis vocales que le correspondía nombrar. Con 249 votos a favor y diez abstenciones, los seis vocales que han salido elegidos son: José Manuel Pérez Tornero (vocal que será elegido presidente de la corporación), Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.

Ciudadanos y Vox se han desmarcado en el Pleno del Congreso del acuerdo alcanzado y han acusado a PSOE, PP y Podemos de "repartirse" las instituciones. Antes de la votación de los seis consejeros que corresponde elegir al Congreso, el representante de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha tomado la palabra en el Pleno para anunciar que sus diputados no iban a participar al considerar que los partidos han sorteado el concurso público y la recomendación del comité de expertos, que preseleccionó a los 20 aspirantes mejor puntuados. "No van a elegir al primero, y sí al puesto 55", ha ironizado.

A su juicio, produce "tristeza y vergüenza" que, en una situación de crisis económica y de pandemia, lo único que pacten los grandes partidos sea "repartirse" las instituciones. "Esto hace pedazos la imagen de toda la política, han perdido la toma de tierra", ha lamentado. También Manuel Mariscal, de Vox, ha criticado el acuerdo tachándolo de "gran teatro del consenso": "Terminan las elecciones y vuelve el consenso de PSOE y PP --ha ironizado--. Pero las instituciones se crearon para servir a los españoles".

También ha querido tener unas palabras de agradecimiento a la "profesionalidad" Rosa María Mateo, nombrada administradora provisional en 2018 "con intención de estar dos meses" y al final ha estado más de dos años y medio al frente de RTVE.

Con los seis elegidos en el Congreso y a falta de la ratificación de los otros cuatro, los consejeros que formarán el consejo de administración de RTVE con Pérez Tornero a la cabeza son: Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino y José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

José Manuel Pérez Tornero sustituirá al frente de la corporación a Rosa María Mateo, que ejerce de administradora única desde que en 2018 fracasara el acuerdo para renovar el Consejo. Ahora, dos años y medio después, el Congreso votará este jueves los seis vocales del Consejo de Administración de la Corporación RTVE que le corresponde designar. El proceso culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado.

Negociaciones para el desbloqueo

El Gobierno y el PP llevan una semana de intensas negociaciones para renovar RTVE y el resto de órganos, que han estado encabezadas por el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, por parte del Gobierno, y del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en nombre de los 'populares'.

Después de meses de bloqueo, y tras haberse celebrado ya las elecciones catalanas, que dificultaban el acercamiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó el pasado miércoles 17 al líder del PP, Pablo Casado, para retomar las negociaciones del CGPJ y de todo un paquete de órganos constitucionales que también están en funciones.

Ahora, y tras desbloquear la renovación de la Corporación, los mismos partidos políticos se han emplazado para tratar de alcanzar un acuerdo en los próximos días que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas.

Pérez Tornero, a favor de la actual financiación de RTVE

Pérez Tornero, el quinto mejor puntuado en el concurso para RTVE, es periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, y director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB). Además, es doctor honoris causa por la Universidad Aix-Marseille y doctor en Comunicación por la UAB. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (Premio Extraordinario de Periodismo) y licenciado en filología hispánica.

Ha sido director programas culturales y educativos en el ámbito públic y privado y asesor de diversos organismos tanto en España como en el extranjero. En TVE, desarrolló la TV Educativa (RTVE y el Ministerio de Educación) siendo creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que examinó a los candidatos, Pérez Tornero afirmó que la financiación de la cadena pública "tiene que ver con lo que las Cortes le encomienden en el próximo mandato-marco". "Por la experiencia vivida en el tiempo de pandemia, por la experiencia de los sucesivos sistemas de transformación de financiación, les diré que no estamos, en principio, en un mal sistema de financiación", indicó en relación a la actual sistema de financiación de RTVE en la que no hay publicidad.

Además, puso de relieve que la británica BBC y la televisión francesa acaban de perder porque "su dependencia del sistema comercial es demasiado complejo". "Habría que estudiarla, pero al cobrar de las tasas, de los beneficios de las privadas, de las de pago y, sobre todo, de las plataformas digitales, probablemente pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el próximo futuro, si se hace en proporción a los servicios del mandato-marco", recalcó.

Proceso de renovación de RTVE

El Congreso reactivó en enero el proceso de renovación de RTVE con el examen de los más de noventa aspirantes que en 2018 se presentaron al concurso público y entre los que debía salir el nuevo Consejo de la Corporación RTVE que sustituya a la actual administradora única, Rosa Maria Mateo.

Después de caducar en 2018 el mandato del último Consejo, el Gobierno socialista nombró a Rosa María Mateo como administradora provisional y la renovación se fió a un concurso público en el que los profesionales pudieran presentarse para optar a la Presidencia y al Consejo la Corporación. Un Comité de Expertos, seleccionado por los grupos parlamentarios, se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículum como un proyecto para RTVE que debían entregar.

Pero hace ya dos años, una vez que el comité de expertos hizo pública la lista con los 20 preseleccionados, el proceso se bloqueó, las Cortes se disolvieron por las elecciones de 2019 y se presentaron recursos contra la preselección. Y, por medio, la mejor puntuada, la periodista Alicia G. Montano, falleció.

Tras un informe de los letrados del actual Senado, el proceso se desbloqueó en noviembre resolviendo los recursos pendientes y pasando 'la pelota' al Congreso para empezar ya con la cobertura de las seis vacantes que le corresponden. Una vez celebrada la votación en el Congreso, el proceso se trasladará al Senado, que debe seleccionar a los otros cuatro consejeros, y finalmente el tema volverá al Congreso para celebrar una nueva votación entre los diez consejeros elegidos con el fin de adjudicar la Presidencia de RTVE.

RELACIONADO