Euskadi denuncia que hay CCAA que no han puesto la segunda dosis 40 días después

El Gobierno vasco ha optado por la estrategia de hacer una reserva estratégica de vacunas para garantizar la inyección de la segunda dosis

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado este jueves que hay comunidades que no han podido poner la segunda dosis de vacuna cuarenta días después de haber inoculado la primera, cuando el plazo recomendado es de 21 días para la de Pfizer y 28 para la de Moderna.

Sagardui ha justificado así, en una entrevista en la Cadena Ser Euskadi, la estrategia del Gobierno Vasco de hacer una reserva estratégica de vacunas para garantizar la inyección de la segunda dosis aunque haya problemas de suministro.

"Hay sistemas que han pasado cuarenta días y no pueden administrar la segunda dosis, y no es una única comunidad, estoy segura que lo están pasando mal", ha declarado la consejera del País Vasco, que es la comunidad que menos ha vacunado con el 61,7 por ciento.

Sagarduy ha asegurado que el Gobierno Vasco no ha hecho un "colchón" de vacunas y su reserva de viales se "ajusta" al número de segundas dosis "comprometidas" por haberse inyectado ya la primera.

También ha comentado que con las vacunas de Astrazeneca el "stock" no será tan riguroso porque el plazo entre una dosis y otra es mucho mayor, de diez semanas, y no es tan necesario.