El Congreso de los Diputados ratifica la inviolabilidad del Rey con los votos de Podemos y ERC en contra

La iniciativa ha sido rechazada por 74 votos a favor y 276 en contra

El Congreso ha ratificado este jueves mantener la inviolabilidad del rey con los votos a favor del PSOE, PP, Cs y Vox y con el posicionamiento contrario de ERC y Unidas Podemos, entre otras formaciones.

El Pleno del Congreso ha rechazado la proposición no de ley de ERC que pedía suprimir la inviolabilidad del monarca y otras figuras "de especial protección judicial" a miembros de la familia real y nuevamente se ha escenificado el posicionamiento contrario de los dos partidos del Gobierno de coalición. La iniciativa ha sido rechazada por 74 votos a favor y 276 en contra.

La propuesta de ERC ha recibido, además del apoyo de Unidas Podemos, el de los partidos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG.

En los últimos días los socios del Gobierno de coalición han insistido además en avanzar en la modificación de la ley de secretos oficiales para conocer documentos del pasado como los del 23F.

Durante el debate del martes, ERC criticó que el PSOE proteja a una monarquía "corrupta" al vetar todas las comisiones de investigación que se han planteado sobre las presuntas irregularidades cometidas por el rey emérito y los socialistas se defendieron afirmando que el aforamiento de la familia real no supone un debilitamiento ante la justicia ya que se pueden exigir responsabilidades.

El grupo socialista además incide en que se trata de una reforma que exigiría un gran consenso.

Por su parte Unidas Podemos insistió en que "existe un problema democrático cuando no se pueden investigar los crímenes de corrupción de la monarquía" y el PNV incidió en la necesidad de suprimir todos los aforamientos "sin excepciones".