De policías y bomberos a mayores de 80 años: arranca la vacunación masiva en el estadio Wanda Metropolitano

El Gobierno regional prevé que la vacunación masiva a la población de la Comunidad de Madrid comience en abril

La Comunidad de Madrid comenzó este jueves a vacunar contra el COVID-19 a mayores de 80 años en los centros de salud y se suma así a la mayoría de las comunidades autónomas, que ya han iniciado el operativo con este colectivo. Asimismo empezó este jueves la inoculación de la vacuna de AstraZeneca, previa cita, a policías municipales, bomberos y personal de protección civil en el estadio Wanda Metropolitano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este jueves el dispositivo de vacunación en el Wanda Metropolitano. "Todos ellos son profesionales que están en la primera línea, que nos cuidan, que nos protegen, y que nos ofrecen seguridad a todos los ciudadanos cuando más lo necesitamos. Por eso, consideramos que es necesario suministrarle la vacuna cuanto antes", ha señalado la dirigente regional.

Ayuso ha dado las gracias al club Atlético de Madrid, "por su generosidad" y por ceder sus "magníficas instalaciones" que permiten que los profesionales sanitarios y los ciudadanos que acudan a vacunarse lo hagan "con las mejores garantías, con circuitos seguros, con distintos puestos y con la posibilidad también de tener zonas de descanso, una vez que les han suministrado la vacuna".

"Lo que hemos podido ver sobre todo es muchísima ilusión y optimismo y, además, esperanza, que es algo que nuestros profesionales sanitarios necesitaban. Llevamos más de un año de dolor, de tragedia, de malas noticias y la verdad es que es emocionante ver con qué ilusión están suministrando estas dosis", ha apuntado a continuación.

Así, para este dispositivo habilitado en el Estadio Wanda Metropolitano, el Summa 112 ha dispuesto 2 puntos de filiación para los ciudadanos; 8 de vacunación doble, donde se podrá vacunar de manera simultánea a 16 personas, y 14 puestos informáticos para el registro y certificación de las dosis administradas.

Se podrá inocular entre 350 y 400 personas a la hora. De igual modo, se han habilitado dos salas de espera para que una vez que se hayan administrado las dosis, los pacientes puedan descansar y comprobar que no tiene ningún efecto adverso. Además, el Summa 112 ha preparado un soporte vital avanzado con dos carros de parada y una UVI móvil.

Para acceder al punto de inmunización hay que entrar al recinto deportivo y dirigirse a la Puerta 34. Para este jueves han sido citados 1.000 efectivos y durante el fin de semana está previsto la administración de las dosis para 3.000 profesionales más. Este punto de vacunación tiene una capacidad de vacunación de hasta 10.000 personas al día y sus horarios de vacunación serán de lunes a domingo de 9.30 a 14.30 horas y por la tarde de 15.30 hasta las 20.30 horas.

El dispositivo de vacunación del Estadio Wanda Metropolitano estará coordinado por el Summa 112 en colaboración con la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid. Los equipos del Summa 112 trasladados al Wanda Metropolitano están compuestos por 40 profesionales, de los cuales 17 son personal de enfermería, 10 técnicos de emergencia, 7 celadores, 2 médicos, 3 informáticos junto a supervisores y responsables de este dispositivo.

La presidenta madrileña ha desvelado que en la región se ha alcanzado la cifra de las 400.000 dosis suministradas, lo que supone "más del 80% de las vacunas" que ha recibido el Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid ha recibido hasta la fecha tres tipos de vacunas. Por un lado, las vacunas de Pfizer BioNTech y de Moderna que utilizan ARN mensajero en lugar del método convencional de algún fragmento vírico. Por último, recientemente se dispone de dosis de AstraZeneca, que están indicadas para personas de entre 18 a 55 años.

El Gobierno regional prevé que la vacunación masiva a la población de la Comunidad de Madrid comience en abril, campaña para la que ha dispuesto un pabellón del Zendal, el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre y el Wanda. La decisión ha sido criticada por la Plataforma de Centros de Salud de Madrid que defiende que la AP está capacitada para llevar a cabo la vacunación contra el coronavirus en los centros de salud de la región y critican a la Comunidad por no querer utilizarlos.

Ayuso ha defendido que "Madrid va a poner todas las vacunas que estén a su disposición" y ha subrayado que irán "vacuna a vacuna, en lugar de partido a partido, para inmunizar a todos los ciudadanos y hacerlo en el menor tiempo posible porque todos los colectivos son igual de importantes". "Pero para eso necesitamos más dosis. A día de hoy en las vacunas radica el éxito o el fracaso de esta lucha contra el COVID, así que ojalá no perdamos el partido en el último minuto", ha declarado.