Cs y Vox se desmarcan del acuerdo sobre RTVE y acusan a PP, PSOE y Podemos de "repartirse" las instituciones

"Ahora, cuando pasan las elecciones, se van al cuarto oscuro a repartirse los jueces y la tele", ha ironizado Inés Arrimadas

Ciudadanos y Vox se han desmarcado en el Pleno del Congreso del acuerdo alcanzado para renovar el Consejo de RTVE, que se vota este jueves, y han acusado a PSOE, PP y Podemos de "repartirse" las instituciones.

Antes de la votación de los seis consejeros que corresponde elegir al Congreso, el representante de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha tomado la palabra en el Pleno para anunciar que sus diputados no iban a participar al considerar que los partidos han sorteado el concurso público y la recomendación del comité de expertos, que preseleccionó a los 20 aspirantes mejor puntuados. "No van a elegir al primero, y sí al puesto 55", ha ironizado.

A su juicio, produce "tristeza y vergüenza" que, en una situación de crisis económica y de pandemia, lo único que pacten los grandes partidos sea "repartirse" las instituciones. "Esto hace pedazos la imagen de toda la política, han perdido la toma de tierra", ha lamentado.

También Manuel Mariscal, de Vox, ha criticado el acuerdo tachándolo de "gran teatro del consenso": "Terminan las elecciones y vuelve el consenso de PSOE y PP --ha ironizado--. Pero las instituciones se crearon para servir a los españoles".

Un reparto de cromos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimada, ha calificado este jueves de "vergonzoso" el acuerdo alcanzado para renovar el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) y ha criticado el "pasteleo" con el que han llevado a cabo "este reparto de cromos" el PSOE y el PP.

Arrimadas se ha referido así, en una entrevista en Antena 3, al acuerdo alcanzado entre los dos partidos mayoritarios para renovar RTVE, que presidirá José Manuel Pérez Tornero, y que se ha convertido en el primer gran pacto de la legislatura entre las dos formaciones.

Ha lamentado que estos dos partidos no hayan sido capaces de llegar a pactos importantes para salvar empleos, vidas o hacer unos buenos presupuestos, y sí lo hayan logrado ahora que han pasado las elecciones catalanas con el reparto de la televisión pública.

"Ahora, cuando pasan las elecciones, se van al cuarto oscuro a repartirse los jueces y la tele", ha ironizado Arrimadas, quien ha insistido en que su partido nunca ha querido participar de ello y en que esta situación evidencia lo necesario que es una formación como Ciudadanos en el escenario político.

En cuanto a las manifestaciones del Día de la Mujer, la dirigente de Cs ha confirmado que su partido participará en los actos institucionales, no es las concentraciones, porque se puede demostrar firmemente el compromiso con el 8-M y la igualdad sin acudir a las aglomeraciones.