La UE busca fórmulas para acelerar la vacunación mientras mantiene las restricciones a los viajes

Los líderes de la Unión Europea (UE) celebran este jueves y viernes una cumbre virtual en la que tratarán cómo acelerar el proceso de vacunación y las restricciones a los viajes aplicadas para evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus. Los Veintisiete también analizarán la puesta en marcha de pasaportes de vacunación como proponen España o Grecia, aunque con la reticencia de otros estados como Francia o Alemania.

"Necesitamos acelerar con urgencia la autorización, producción y distribución de vacunas, así como la vacunación", indica el borrador de la declaración conjunta que los mandatarios esperan aprobar tras el primer día de la videoconferencia, dedicado a la crisis sanitaria.

El texto también insiste en la importancia de mejorar la capacidad de detección de las variantes para controlar su expansión y respalda el trabajo de la Comisión Europea (CE) con la industria y los Estados miembros para aumentar la capacidad de producción de vacunas y para "ajustar" las inyecciones a las nuevas mutaciones "según sea necesario". "Las empresas deben garantizar la previsibilidad de su producción de vacunas y respetar los plazos de entrega contractuales", reza el escrito.

Asimismo, se advierte de que la situación epidemiológica sigue siendo "grave" y se recalca que las variantes "plantean desafíos adicionales". "Por tanto, debemos mantener estrictas restricciones al tiempo que intensificamos los esfuerzos para acelerar el suministro de vacunas", asume la declaración.

Dudas sobre AstraZeneca

La cumbre se celebra cuando surgen dudas sobre si AstraZeneca entregará en el segundo trimestre las dosis que había pactado con la Comisión. Bruselas había pedido el martes a los países incrementar su capacidad de vacunación en el segundo trimestre para poder aprovechar los 300 millones de dosis que espera recibir entre abril y junio.

En ese contexto, los líderes de España, Bélgica, Dinamarca, Lituania y Polonia llamaron a aumentar la capacidad para producir vacunas en la Unión Europea ante los retrasos registrados en el inicio de las campañas de inmunización, en una carta dirigida al resto de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

"Nuestro mensaje clave hoy es que necesitamos urgentemente integrar y dirigir estratégicamente nuestra cadena de valor para impulsar las capacidades de producción de vacunas en Europa", dice la misiva, destinada también al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Además, aboga por dar apoyo a los productores con sede en Europa en caso de que surjan problemas inesperados en la producción y considera que "las instalaciones de producción existentes tendrán que ser adaptadas" y que "tendrán que construirse otras nuevas".

Restricciones a los viajes

Los líderes también tratarán las restricciones a los viajes. Para evitar la expansión de las nuevas variantes a su territorio, varios Estados miembros han introducido en las últimas semanas controles fronterizos con los países vecinos o incluso con todos los países de la zona Schengen.

De hecho, el martes Bruselas dio un nuevo aviso a Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Hungría por aplicar restricciones en las fronteras que van más allá de las recomendaciones acordadas a nivel europeo y les pidió que respondan en diez días.

Fuentes comunitarias reconocieron este miércoles que el "desafío" es "mantener el equilibrio entre las restricciones de los viajes no esenciales y el buen funcionamiento del mercado único".

En cualquier caso, subrayaron que no corresponde al presidente del Consejo Europeo llamar al orden a los Estados miembros.

El borrador de la declaración de los líderes asume que "por el momento, es necesario restringir los viajes no esenciales" y "da la bienvenida" a las recomendaciones del Consejo sobre viajes dentro y fuera de la UE según las cuales "se pueden introducir restricciones de acuerdo con los principios de proporcionalidad y no discriminación y teniendo en cuenta la situación específica de las comunidades transfronterizas". "Debe garantizarse el flujo sin obstáculos de bienes y servicios dentro del mercado único", señala.

Certificados de vacunación

Aún en el ámbito sanitario, los mandatarios abordarán la cuestión de los certificados de vacunación que defienden destinos turísticos tradicionales, como España y Grecia, mientras que socios como Francia y Alemania son más reticentes.

Las fuentes comunitarias informaron de que el trabajo técnico ha avanzado con rapidez, pero admitieron que todavía falta información sobre si las personas que han recibido la inyección pueden tener el virus.

Por tanto, afirmaron que se seguirá trabajando en ese ámbito y más adelante se tomará una decisión sobre su uso. Además, para elaborar los certificados la UE pretende colaborar con la OMS, de modo que el modelo comunitario sirva también fuera del territorio de los Veintisiete.

Fuentes diplomáticas explicaron que esos pasaportes de vacunación no serían las únicas vías para viajar, pero sí facilitarían los movimientos.

El segundo día de la cita estará dedicado a la Defensa y contará con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar la cooperación entre la Alianza y los Veintisiete. Asimismo, se repasarán las iniciativas del club comunitario en el ámbito de Defensa.