Podemos se desmarca del PSOE y apoyará la iniciativa de ERC para revocar la inviolabilidad del Rey

Destaca con motivo del 23F que hacer una democracia "más fuerte" implica "romper el tabú de la inviolabilidad de la monarquía"

Unidas Podemos votará a favor en el Pleno del Congreso de la iniciativa de iniciativa de ERC que insta al Gobierno a revocar la inviolabilidad del jefe del Estado y a retirar el aforamiento a Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real, según han indicado fuentes de la formación morada.

La proposición no de ley que los de Gabriel Rufián, que se debatirá en la Cámara Baja horas después de que Felipe VI acuda a la Cámara a celebrar el 40 aniversario del fracaso del golpe de Estado de 1981, se presentó el pasado mes de julio, ante la aparición de las informaciones sobre las investigaciones judiciales abiertas en Suiza sobre las presuntas irregularidades cometidas por Rey emérito, quien a principios de agosto decidía fijar su residencia en Emiratos Árabes.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha aprovechado la efeméride del intento de golpe de estado del 23F para asegurar que "una democracia "más fuerte y justa" para por "investigar la monarquía en el Congreso y romper el tabú de su inviolabilidad".

En diversas ocasiones la formación morada ha reclamado en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la institución. La última ocasión su petición se ceñía al presunto uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito Juan Carlos I.

"Un #23F de hace 40 años nos quisieron volver a helar el corazón. Hoy, hacer una democracia más fuerte y justa pasa por investigar la monarquía en el Congreso y romper el tabú de su inviolabilidad", ha manifestado en Twitter el también dirigente de En Comú Podem.

Más País también la apoyará

Por su parte, desde la cuenta oficial del partido han subrayado que este martes se cumplen 40 años del "golpe de Estado franquista" que quiso devolver al país "a la España en blanco y negro".

"Hoy toca seguir defendiendo nuestra democracia más que nunca frente a quienes quieren destruirla. Los herederos de Tejero siempre nos tendrán de frente", han ahondado.

El diputado de Más País Íñigo Errejón ha avanzado que también votarán a favor de la iniciativa de ERC. En este sentido, ha detallado que el actual monarca atraviesa momentos "muy complicados" por las actividades de su padre y que, pese a su posición republicana, sería un buen punto de encuentro con los monárquicos que se pudiera impulsar reformas para evitar comportamientos como los realizados, presuntamente, por Juan Carlos I.

Pide reconocer que la democracia debe perfeccionarse

Unidas Podemos ha pedido este martes que el aniversario de los 40 años del intento de golpe de estado del 23-F no se utilice para "hacer una salvación mítica del pasado" ni para "blanquear el neofranquismo" sino que se reconozca que la democracia española es "imperfecta" y "debe perfeccionarse".

Así se ha expresado en representación del grupo el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, que, en una rueda de prensa, ha afirmado que "el mejor compromiso con la democracia hoy pasa por reconocer sus límites". "Hoy quiero recordar que aquel intento de golpe de Estado tuvo un objetivo claro", que fue, ha dicho Pisarello, "atemorizar a la ciudadanía para que no pidiera más y mejor democracia".

El diputado de Unidas Podemos ha señalado que hoy todavía hay fuerzas políticas que reivindican el Franquismo y por ello ha instado a todos los partidos y a todas las instituciones del Estado a condenar el Franquismo y su herencia.

En ese sentido, ha dicho que en medio de una pandemia, Unidas Podemos seguirá batallando por "cosas concretas que tienen que ver con la democracia", por que se acabe con la inviolabilidad del rey y por evitar -ha añadido- que se pueda ir a prisión "por cantar canciones".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes a través de Twitter que España sigue en deuda con los capitanes y comandantes de la Unión Militar Democrática que "pagaron con la humillación su compromiso democrático".

"El 23F altos mandos militares dieron un golpe de Estado ante el entusiasmo de muchos sectores del Ejército. Yo quiero recordar hoy a los capitanes y comandantes de la Unión Militar Democrática que pagaron con la humillación su compromiso democrático. Seguimos en deuda con ellos", ha escrito Iglesias.