La Eurocámara da el primer paso para levantar la inmunidad de Puigdemont como pide el Supremo

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) recomendó este martes retirar la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, tal y como lo había solicitado la justicia española a comienzos de 2020. 

La adopción de los informes, que recogen que los hechos por los que se les quiere procesar son previos a que adquiriesen su condición de miembros del Parlamento Europeo, han salido adelante con 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, ha anunciado el presidente de la comisión parlamentaria, Adrián Vázquez (Ciudadanos), en declaraciones a la prensa en la sede del Parlamento europeo.

"Ahora, este resultado se enviará al presidente del Parlamento, el señor (David) Sassoli, y una vez él lo tenga lo incluirá en la agenda del próximo pleno, que tendrá lugar la semana del 8 de marzo", detalló Vázquez a la prensa tras el voto.

Entre los 25 miembros de la comisión de Asuntos Jurídicos con derecho a voto, el Partido Popular Europeo tiene 7 eurodiputados, los Socialistas y Demócratas, 5; los liberales de Renovar Europa, 4; la ultraderecha de Identidad y Democracia, 3; los Verdes, 2; los Conservadores y Reformistas, 2 y la Izquierda, 1. Un último diputado no está adscrito a ningún grupo.

El voto de este martes era el último paso en comisión parlamentaria para que el texto se remita al pleno del Parlamento Europeo, donde los 705 miembros de la cámara decidirán sobre la inmunidad de los tres diputados de JxCat en el pleno que se celebra del 8 al 11 de marzo en Bruselas.

La garantía de la confidencialidad del suplicatorio ha sido objeto de polémica durante las primeras fases, después de que la delegación de JxCat en el Parlamento planteara una queja por unas declaraciones de Esteban González Pons en enero en las que pronosticaba el resultado de la votación de este martes,

El lunes fue el propio presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, quien manifestó su malestar por la filtración al diario ABC del informe del suplicatorio y anunció que pediría una investigación al respecto. "Les anuncio que voy a enviar una carta al presidente (de la Eurocámara, David) Sassoli solicitando que se inicie una investigación sobre las supuestas filtraciones de información confidencial que se produjeron la semana pasada en relación con los expedientes de los señores Puigdemont, Comín y Ponsatí", dijo Vázquez ante la comisión que preside.

Insistió en que la información sobre estos procedimientos "es absolutamente confidencial", al tratar cuestiones relacionadas con derechos fundamentales, y que las personas que tienen acceso a ella están vinculadas por el deber de confidencialidad, cuyo incumplimiento conlleva sanciones.

Las sanciones por vulnerar la confidencialidad de los procesos en los que está garantizada pueden conllevar, entre otras sanciones, la limitación de los derechos de acceso a información clasificada o confidencial durante un período máximo de un año.

RELACIONADO