En 40 aniversario del golpe del 23-F

Felipe VI: "La firmeza y autoridad del Rey Juan Carlos fueron determinantes para recuperar la Democracia"

La presidenta del Congreso Meritxell Batet reconoce que el Rey Juan Carlos ‘encabezó’ la respuesta de la instituciones a las golpistas

En ausencia del Rey emérito Juan Carlos I, ahora residente en Abu Dhabi, se ha celebrado en el Congreso de los Diputados un acto solemne con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado del 23-F de 1981.

Un acto en el que tanto la presidenta del Congreso Meritxell Batet como el Rey Felipe VI reconocieron la decisiva actuación del Rey Juan Carlos I frente a los golpistas y en pos de la recuperación de la democracia, las libertades y el orden constitucional.

El Rey Felipe VI afirmó que ‘la firmeza y autoridad del Rey Juan Carlos I fueron determinantes’ para la recuperación del orden constitucional. Y la presidenta Batet declaró que el Rey Juan Carlos I ‘encabezó’ la respuesta de las instituciones en defensa de la Constitución y la Democracia.

Asimismo la presidenta denunció a quienes hoy ponen en peligro nuestra democracia con ‘la deslegitimación de las instituciones’ y el ‘populismo’, dos alusiones a Podemos y Pablo Iglesias.

El líder de Podemos que, aunque asistió al acto, se negó a aplaudir los discursos en un nueva señal de deslealtad institucional y de desaprobación de los discursos por los reconocimientos en favor del Rey Juan Carlos I.

Al acto, en el ‘salón de los pasos perdidos’ del Congreso asistieron el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y varios de sus vicepresidentes, las presidentas del Congreso y del Senado, el líder de la Oposicion, Casado, y los presidentes de los tribunales Constitucional y Supremo.

Y en él tanto el Rey Felipe VI y la presidenta Batet -que elogió la figura de Adolfo Suárez- hablaron de la necesidad de reforzar las instituciones democráticas frente a los peligros de nuestro tiempo.

RELACIONADO