Los Veintisiete acuerdan preparar nuevas sanciones contra Rusia por el caso 'Navalni'

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes preparar más sanciones contra Rusia ante la deriva democrática de los últimos meses, donde el caso del opositor Alexei Navalni ha evidenciado el alejamiento de Bruselas y Moscú.

Durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, los ministros han alcanzado un "acuerdo político" para imponer nuevas sanciones en el escenario ruso, han informado fuentes diplomáticas, después de la luz verde unánime de los Veintisiete.

La UE da así el paso necesario para arrancar los trabajos técnicos que culminen con nuevas restricciones, después de la oleada represiva con el envenenamiento y encarcelamiento de Navalni, así como la detención de 10.000 manifestantes prodemocráticos rusos.

La UE tiene la opción de recurrir por primera vez al nuevo régimen de sanciones horizontales contra violaciones de derechos aprobado a finales del año pasado. Antes del encuentro varias fuentes diplomáticas apuntaban a que, probablemente, la respuesta europea se encauce a través de este sistema que busca agilizar la toma de decisiones ante violaciones flagrantes de los Derechos Humanos.

En todo caso, la relación con Rusia será uno de los temas principales cuando se reúna el Consejo Europeo a finales de marzo, en el que los líderes de la UE revisarán el estado de la situación y darán una dirección para encarar el futuro de las relaciones con Moscú.

Las medidas restrictivas consistirán en prohibir la entrada a territorio comunitario a las persona sancionadas y la congelación de los activos y los bienes que tengan en la UE.

El acuerdo llega después del viaje a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras el cual el exministro español ya abrió la puerta a aplicar sanciones contra Rusia, al considerar que el Kremlin se está alejando de los valores europeos de respeto a los derechos humanos, al negarse a liberar a Navalni.

"Está claro que Rusia está en una confrontación con la UE y en el caso del señor Navalni hay un rechazo a respetar sus compromisos, incluyendo el rechazo a tener en cuenta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", dijo este lunes Borrell a su llegada al consejo de Exteriores, en relación a la sentencia de Estrasburgo que la semana pasada pidió la liberación del opositor ruso.

El ministro de Exteriores de Rumanía, Bogdan Aurescu, señaló que el viaje de Borrell supuso "un punto de inflexión".

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, dijo este lunes que "la UE no puede permanecer impasible" y ya avanzó que los Veintisiete iban a reaccionar con "unidad". Mensaje que también envió el jefe de la diplomacia de Alemania, Heiko Maas, quien llegó con el objetivo de "dar la orden para preparar la lista de sanciones contra personas individuales" de Rusia.

Ambos, no obstante, apostaron por seguir manteniendo contactos con Rusia, a pesar de empezar a preparar las nuevas sanciones. "Somos vecinos y nos unen intereses comunes como el cambio climático o el acuerdo con Irán".

Actualmente, la UE ya mantiene sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la guerra en el Este de Ucrania y por el envenenamiento de Navalni con el agente químico novichok.

RELACIONADO