Extinguido el incendio en las localidades de Bera y Lesaka con unas 1.800 hectáreas quemadas

La situación mejoró con el cambio de las condiciones meteorológicas, con vientos de componente norte acompañados de lluvia

El Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra ha dado por extinguido el incendio que desde la mañana del sábado afectaba a parajes de los términos municipales de Bera y Lesaka. El fuego se ha dado por apagado a las 00:48 horas y a partir de entonces los efectivos han regresado ya a sus respectivas bases.

La situación mejoró con el cambio de las condiciones meteorológicas registrado a partir de las 19:00 horas de este domingo, con vientos de componente norte acompañados de lluvia, lo que hizo bajar las temperaturas y eso ha permitido acabar esta madrugada con los últimos fuegos activos localizados en un lugar de muy difícil acceso, en el término de Lesaka, entre Navarra y Gipuzkoa.

A partir de ahora se procederá a evaluar con exactitud la superficie afectada, que según las mediciones provisionales aproximadas sería de unas 1.800 hectáreas, la mitad de ellas en territorio de la Comunidad foral, y los técnicos de Medio Ambiente y personal del Guarderío Forestal comprobarán el grado de afectación en el arbolado.

El Gobierno de Navarra ha indicado que la velocidad a la que avanzaban las llamas hace suponer que podrían haber quemado únicamente la capa externa de buena parte de los troncos, por haber estado expuestos durante un tiempo relativamente breve al calor intenso.