El PSOE se alineará con el PP, Cs y Vox para mantener la inviolabilidad del Rey

El PSOE se alineará este martes en el Pleno del Congreso con el PP, Cs y Vox para mantener la inviolabilidad de la Familia Real y evitar cualquier tipo de investigación al respecto, con lo que la proposición no de ley de ERC será rechazada previsiblemente el próximo jueves por mayoría.

Fuentes parlamentarias han señalado a EFE que el grupo socialista votará en contra de esta proposición no de ley que insta al Gobierno a eliminar la inviolabilidad y otras figuras de "especial protección judicial" a miembros de la familia real.

El voto contrario del PSOE era previsible toda vez que en enero la Mesa del Congreso rechazó con los votos de los socialistas, PP, Cs y Vox admitir a trámite la creación de una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del Rey Juan Carlos, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos.

También la Junta de Portavoces rechazó este mes con los votos del PSOE dos iniciativas de Más País y de Compromís, respectivamente, sobre la necesidad de implantar un registro de bienes y de articular una ley que acote la inviolavilidad del Rey.

De nuevo mañana PSOE y Unidas Podemos, con los socios de gobierno que apoyaron la investidura, mostrarán posiciones distintas en un asunto que afecta a la monarquía, y también EH Bildu, Más País, Compromís, el BNG y la CUP apoyarán probablemente la iniciativa de ERC, que podría recibir el visto bueno del PNV.

La iniciativa de ERC insta al Gobierno a impulsar todas aquellas modificaciones reglamentarias del ordenamiento jurídico a fin de que todas las personas sean efectivamente iguales ante la ley y, en consecuencia, deban responder ante la administración de justicia en las mismas condiciones.

"Así, deben eliminarse por completo del ordenamiento jurídico y en virtud del principio democrático y de igualdad las prerrogativas de inviolabilidad e irresponsabilidad que puedan amparar comportamientos delictivos o irregulares de la persona del jefe del estado, la casa real y cualquier miembro de la Corona", señala el texto.

También pide derogar el artículo 55 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial introducida por la Ley Orgánica 4/2014, de 11 de julio que extendía el aforamiento al Rey Emérito y a otros miembros de la familia real.

Las peticiones para eliminar la inviolabilidad del rey se pusieron en marcha tras conocerse que el rey emérito había presentado una declaración voluntaria para regularizar su situación fiscal ante la Agencia Tributaria.