Ayuso rectifica a Aguado: Madrid empezará a vacunar a mayores de 80 años a partir de este jueves

El vicepresidente había dicho en un primer momento que la vacunación a este colectivo empezaría la semana que viene en hospitales y no en centros de salud

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar a mayores de 80 años en centros de Atención Primaria a partir del jueves 25 de febrero y no la semana que viene, como había señalado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, coincidiendo así con la vacunación de profesores, policías municipales y bomberos.

Fuentes del entorno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), han dado detalles del plan de vacunación a mayores de 80 años que rectifican la información facilitada al respecto este mismo lunes por Aguado (Cs), que había dicho que empezaría la semana que viene en hospitales de la región.

Aguado ha dado esta información con datos proporcionados por la Consejería de Sanidad (PP), han asegurado a Efe fuentes de Ciudadanos.

Sin embargo, según fuentes cercanas a Ayuso, la vacunación a mayores de 80 años que no viven en residencias comenzará el jueves 25 de febrero, viernes 26 de febrero y lunes 1 de marzo en los centros de Atención Primaria con 50.000 dosis de Pfizer y continuará la próxima semana con otras 80.000 dosis.

De esta forma, la Comunidad de Madrid cumple con el plan previsto en un inicio, ya que la intención era comenzar con los mayores de 80 años antes de la primera semana de marzo.

Por otro lado, el jueves 25 de febrero comenzará la vacunación para profesores de hasta 55 años con dosis de AstraZeneca en Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y el hospital Enfermera Isabel Zendal, siempre en horario de tarde.

El jueves 25 de febrero también está previsto en el Wanda Metropolitano el inicio de la vacunación de policías municipales, bomberos y profesionales de Protección Civil.

Además, el miércoles 24 de febrero comienza la vacunación de personal sanitario en el hospital Enfermera Isabel Zendal, con 400 personas en el pabellón 3, y de inspectores de Salud Pública.

A ellos los seguirá otros grupos a lo largo de los próximos días, según han aclarado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, como personal de Sanidad Exterior, Aena, Instituto de Seguridad Social, profesionales que cuidan a menores infractores, médicos forenses, estudiantes de ciencias de salud y veterinarios.

Las mismas fuentes han informado de que en los próximos días comenzará la vacunación de 30.000 grandes dependientes y sus cuidadores que no habitan en residencias, que recibirán las vacunas de Moderna o Pfizer y la de AstraZeneca si tienen hasta 55 años, bien en su domicilio o en su centro de salud si se pueden desplazar.

Hasta el domingo pasado incluido, la Comunidad de Madrid ha administrado 378.839 dosis de las vacunas contra el coronavirus, el 78,3 % de las recibidas, y alcanza los 168.697 ciudadanos inmunizados con las dos dosis.

La vacunación empezó el 27 de enero en la Comunidad de Madrid al igual que en el resto de España con los residentes y el personal sociosanitario de residencias de personas mayores y con discapacidad.

Después, continuó con el personal sanitario de primera línea contra el coronavirus, y con el resto de personal sanitario y sociosanitario.

Contratación de sanitarios jubilados

La Comunidad de Madrid ha autorizado la incorporación de médicos y enfermeros jubilados para colaborar en la campaña de vacunación masiva contra la covid-19 en la región para lograr frenar la pandemia.

A través de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, la Consejería de Sanidad ha facultado a los centros de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Summa 112 a reincorporar al servicio activo a sanitarios jubilados que no hayan alcanzado los 70 años.

Este trabajo será remunerado, compatible con el cobro de la pensión por jubilación y cotizará a la Seguridad Social.

El objetivo es que estos profesionales puedan prestar apoyo en la vacunación masiva a la población cuando se dispongan de las dosis "comprometidas por el Ministerio de Sanidad", subraya el Gobierno regional en un comunicado, que remarca que esta resolución atiende a las peticiones de profesionales jubilados que desean incorporarse a prestar este servicio.

Para ello, se procederá a realizar nombramientos de carácter estatutario por un mes de duración, prorrogable por periodos de igual duración o inferiores en su caso, con el límite máximo de la finalización del estado de alarma.

Levanta restricciones en 31 zonas y 7 localidades

La Comunidad de Madrid ha levantado este lunes las restricciones de movilidad por el coronavirus en 31 zonas básicas de salud y siete localidades al disminuir un 50 % los contagios, e introduce limitaciones en dos áreas nuevas: Vinateros-Torito (distrito de Moratalaz, en la capital) y Villanueva del Pardillo.

De esta forma, a partir hoy lunes hay restricciones de movilidad en un total de 25 zonas y ocho localidades de la región de donde no se puede entrar ni salir salvo para motivos justificados, como trabajar o ir al médico.

Estas zonas, donde viven alrededor de 707.000 madrileños, el 11 por ciento de la población, concentran el 15 por ciento de los contagios de coronavirus.

El umbral establecido para decretar las restricciones de movilidad se ha fijado en 500 casos por cada cien mil habitantes, dado la incidencia acumulada en la región se sitúa en 426 casos, y también se tiene en cuenta que exista transmisión comunitaria y no se registre una tendencia descendente de los contagios.

A partir de este lunes y por un periodo de catorce días, hasta el lunes 8 de marzo, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en dos nuevas zonas básicas de salud: la de Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz, en Madrid capital, y en Villanueva del Pardillo.

Además, dada su situación epidemiológica, la Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones hasta las 00.00 horas del lunes 1 de marzo en las zonas básicas de Andrés Mellado (en el distrito de Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oraá (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal), en Madrid capital; el área de salud de Moralzarzal; y Getafe Norte.

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y se mantienen siete días más las restricciones de movilidad en las localidades de Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

En todas estas zonas se ha producido una disminución de más del 50 por ciento de los contagios.

En toda la región siguen en vigor otras medidas, como el toque de queda de las 23:00 a las 6:00 horas y el cierre de los establecimientos de hostelería a las once de la noche, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las diez.

También sigue vigente en toda la Comunidad la prohibición de reuniones de personas no convivientes en domicilios, salvo excepciones, como las parejas y matrimonios que vivan en domicilios distintos o las personas que viven solas, que podrán reunirse con una única unidad de convivencia.