Estabilizado el incendio de Navarra que podría haber quemado cerca de 1.600 hectáreas

El incendio declarado en Navarra, que obligó a cortar la carretera N-121-A y desalojar varios caseríos, se mantiene activo aunque controlado

El incendio declarado este sábado en Navarra, en la zona de Bera, que aún se mantiene activo, habría quemado ya, según cálculos aproximados, una superficie de unas 1.600 hectáreas, informa el Gobierno Foral.

En estos momentos preocupa sobre todo la situación en el límite entre Navarra y Gipuzkoa en el término de Lesaka, un lugar de acceso muy complicado al que no pueden entrar vehículos, que es donde se concentra el trabajo de los bomberos de ambos territorios.

El fuego obligó anoche a cerrar al tráfico la N-121-A (Pamplona-Behobia) desde el término municipal de Olloqui en sentido norte, aunque a primeras horas de la mañana se ha restablecido la circulación, informa la Policía Foral.

Ante la posibilidad de que amaine algo la fuerza del viento, que sigue soplando con intensidad, se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica el envío de medios aéreos a los que se sumarían los helicópteros del Gobierno Foral en el caso de que no se dieran las condiciones de riesgo que impidieron ayer su intervención.

Por otra parte, los efectivos de Unidad Militar de Emergencias han controlado el frente de la zona de Baztan.

Trabajan en las labores de extinción bomberos de los parques de Oronoz, Cordovilla, Tafalla y Burguete, con refuerzos de casi todos los demás parques, así como bomberos voluntarios de Bera, Lesaka y Goizueta y bomberos profesionales fuera de servicio que han acudido en apoyo de sus compañeros.

También participa personal del Guarderío Forestal, voluntarios de Cruz Roja y agentes de la Policía Foral y Guardia Civil.

Este domingo volverá a reunirse el Comité Asesor de Emergencias para evaluar la situación y la evolución del incendio. En la reunión que mantuvo el sábado participaron de forma telemática la presidenta de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

Previamente, a la vista de la imposibilidad de combatir en fuego con los medios propios de la Comunidad foral y dado que existía un riesgo potencial para la población, el Gobierno de Navarra había activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales y solicitado la intervención de la UME.

De forma preventiva fueron evacuadas las ventas de Ibardin así como algunos caseríos y bordas diseminados en el área afectada por las llamas.

No se han registrado heridos y ninguna persona ha tenido que solicitar ser rescatada por encontrarse en situación de riesgo a causa del fuego.