Cuixart pide a los partidos independentistas no desperdiciar un resultado histórico

El líder de Ómnium pide al Gobierno que "escuche el clamor de país que apuesta por el derecho a la autodeterminación y la amnistía"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha emplazado este domingo a los partidos a "no desperdiciar el resultado histórico" logrado por el independentismo en las elecciones del pasado domingo, al haber superado el 50 por ciento de los votos. "Somos mayoría como nunca", ha dicho.

En un acto en el Museo Marítimo de Barcelona, el líder de una de las dos entidades civiles que ha empujado el procés ha pedido a los partidos soberanistas que "trabajen para lograr grandes consensos", que "actúen con sentido de Estado" y que "sepan gestionar los resultados".

"No podemos desperdiciar este resultado histórico del soberanismo y del independentismo. Somos mayoría como nunca", ha destacado Cuixart, que ha considerado que el resultado del pasado 14F les "reafirma en seguir luchando por la amnistía y la autodeterminación con el horizonte de conseguir la plena libertad de Cataluña y los Países Catalanes".

Jordi Cuixart ha considerado que los resultados electorales reflejan "el fracaso" de "la represión" del Estado, ya que las urnas "han vuelto a enmendar a la totalidad la estrategia represora del Estado".

"Las elecciones certifican que somos más que nunca. Somos mayoría los que queremos una república catalana, ha dicho Cuixart, en situación de tercer grado penitenciario de la condena de año de cárcel que cumple por un delito de sedición.

Ha agradecido el papel de la ciudadanía, ya que "con su actitud valiente y comprometida ha hecho una demostración del compromiso con los ideales de justicia, fraternidad e igualdad que representan la república".

En este sentido, ha dicho que "ahora son los partidos los que han de asumir esta responsabilidad como propia y actuar con tanta ambición como sentido de estado".

Les ha emplazado igualmente a defender "con todas sus fuerzas" los grandes consensos de país respecto a la cultura, la crisis sanitaria derivada de la pandemia y la educación, "ante el ascenso de la extrema derecha".

Al Gobierno le ha pedido que "escuche el clamor de país que apuesta por el derecho a la autodeterminación y la amnistía" y ha asegurado que el 80 por ciento de la sociedad catalana defiende la amnistía de los líderes independentistas presos.

Cuixart ha hecho estas declaraciones en el marco de un acto en el que la asociación ha reconocido el trabajo del movimiento independentista desde los años sesenta a la actualidad.

"Este acto quiere homenajear al soberanismo histórico desde que era una opción minoritaria, ignorada y perseguida hasta hoy, cuando es la única opción real de futuro para nuestro país, pero sigue siendo perseguida por el Estado", ha señalado Cuixart.