ERC ve 'muy lógico' que la Presidencia del Parlament recaiga en JxCat

Vilalta ha destacado que "la resolución al conflicto debe pasar por la vía de un nuevo referéndum" y reclaman la Presidencia del Govern

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado este sábado "muy lógico" que la Presidencia del Parlament en la nueva legislatura sea para Junts, mientras que ellos reclaman la Presidencia del Govern.

Aun así, ha indicado que "todo está sujeto a las negociaciones" y que todavía no se puede concretar nada porque no se ha abordado, ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio.

Sobre la decisión de ERC de reunirse con la CUP antes que con Junts, ha explicado que se debe a que los primeros son "un actor clave para configurar esta mayoría", y que ya mantienen diálogo con Junts al formar parte del mismo Govern.

"Tenemos que entendernos para configurar un nuevo gobierno" que ha reclamado que sea fuerte y estable, y que afronte una agenda independentista y de izquierdas, así como la autodeterminación y la amnistía.

En este sentido, ha destacado que "la resolución al conflicto debe pasar por la vía de un nuevo referéndum", y ha celebrado el paso importantísimo, en sus palabras, de que el independentismo haya superado el 50% de los votos.