El MI6 británico se disculpa por la discriminación histórica del colectivo LGTBI

El servicio de inteligencia británico dedicado a la seguridad exterior (MI6) se disculpó este viernes por la "injusta" y "discriminatoria" prohibición vigente hasta 1991 de contratar a personas LGTBI para trabajar en la agencia.

El jefe del M16, Richard Moore, se dirigió en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter al colectivo LGTBI y le pidió perdón por primer vez en la historia del servicio secreto por el trato que se les dispensó.

"Ser LGTBI no convertía a esas personas en una amenaza para la seguridad nacional, claro que no, y la prohibición significó que nosotros, en los servicios de inteligencia y diplomáticos, nos perdimos a algunos de los mejores talentos que el Reino Unido podía ofrecer", remarcó Moore.

Londres despenalizó las relaciones homosexuales en 1967, pero sus agencias de espionaje se negaron a contratar a oficiales gais, lesbianas y transexuales hasta 1991 al considerar que podían ser "más susceptibles al chantaje", algo "incorrecto, injusto y discriminatorio", según Moore.

El jefe del MI6 reconoció que, incluso años después, cuando ya se había levantado la prohibición, los efectos de esta permanecieron.

Algunos oficiales que expresaron abiertamente su orientación sexual recibieron un mal trato por no haber declarado antes su sexualidad, mientras que otros que se unieron a partir de 1991 no fueron bienvenidos, aseguró.

"Todavía tenemos más por hacer para convertirnos en un empleador totalmente inclusivo y mi objetivo para el MI6 es que sea un lugar de trabajo en el que siempre puedas mostrar tu verdadero yo", concluyó.