Ayuso y Almeida exigen el cese a Iglesias por estar detrás de "movimientos vandálicos" y PP, Cs y Vox censuran que UP aliente los disturbios

Dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos han manifestado su solidaridad con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, su condena a la violencia y el apoyo de "partidos del Gobierno" en las protestas

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado en la Asamblea regional a Unidas Podemos de "jalear la fiesta de unos niñatos que se manifiestan por un delincuente que tiene menos arte que cualquiera de los que estamos aquí con dos cubatas en un karaoke", en alusión a los altercados en las protestas por el rapero Pablo Hasel.

Tras una pregunta de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Isa Serra, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para paliar la crisis social, Ayuso ha contestado que lo más importante para ello es que Podemos y las organizaciones "que le respaldan" se vayan de las instituciones porque son "el cáncer de la democracia".

"Es curioso que no se hayan acercado ni manifestado por las colas del hambre o para ayudar a esos comerciantes con comercios que han apedreado. Se tienen que manifestar por un delincuente reincidente que desea tiros en la nuca y se mete en los coches de políticos de este país", ha añadido. Además, Ayuso ha dicho que lo que hace el rapero Hasel no es "arte" es "delincuencia" y es lo "más cutre que se puede defender".

En este punto, la presidenta madrileña le ha preguntado a Serra si "van a seguir arropando a un delincuente que dice que el mejor pepero es el que tiene un tiro en la nuca" y ha añadido: "¿nos pegaría un tiro en la nuca?, ¿desearía que nos pasara a los que estamos enfrente?". Le ha dicho a Serra que tiene que ser "duro" no poder "bajar" (a las protestas) porque "tienen un sueldo oficial", y ha considerado que la portavoz ha tenido que pasar "una noche muy mala" por ello.

"Es una vergüenza que estén en las instituciones, que el presidente del Gobierno les haga un hueco. Podrán estar aquí (en la Asamblea) porque les han votado, eso es democracia, pero no en las instituciones, donde Sánchez les ha colocado", ha manifestado Ayuso, quien ha concluido su intervención diciendo "Podemos. Pobreza".

Ayuso ha mostrado en el pleno un adoquín "tirado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", mientras están "callados todos" en la izquierda, y les ha preguntado si van a denunciar los hechos y se van a poner "de parte de la convivencia y de la paz".

Por su parte, Serra ha asegurado que Unidas Podemos "siempre" está a favor de las movilizaciones pacíficas, y le ha preguntado qué le parece que en Barcelona "hayan quitado un ojo a una persona por la bala de un policía", algo que en su opinión "debería ser condenado y sancionado porque compromete la labor" de los agentes. Ha añadido que cualquier persona demócrata debería estar a favor de la libertad de expresión y "en contra" de que "meta en la cárcel" a un rapero, porque España, ha asegurado, es el país que condena a más artistas, "más que Irán".

Más adelante, en su respuesta a la pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, Ayuso ha acusado a la izquierda de "alentar" los disturbios de la Puerta del Sol, "la casa de todos los madrileños, que ha dado una imagen nefasta al mundo por su culpa".

Exige junto a Almeida el cese de Iglesias

Ayuso ha exigido a Pedro Sánchez que cese inmediatamente y ponga "fuera de las instituciones" al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por cuestionar la democracia y estar siempre detrás de movimientos vandálicos. Acompañada del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la dirigente regional se ha acercado a la Puerta del Sol a primera hora de la mañana para comprobar los desperfectos ocasionados por los "actos vandálicos" que se produjeron en la manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasel.

Ayuso ha incidido en que estos destrozos les conmueven y les duelen porque "suelen ir contra los comerciantes, contra la gente humilde que trabaja en Madrid y que se ha levantando viendo como muchos de sus comercios han sido agredidos".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha agradecido al alcalde y a los servicios de limpieza del Ayuntamiento "el magnífico trabajo que han realizado durante toda la noche". "Cualquier diría que en este mismo escenarios hace unas horas hemos vivido semejantes imágenes y, sin embargo, ahora está casi todo arreglado", ha apuntado.

Además, ha agradecido la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en concreto la de la Policía Nacional "gracias a los cuales se puede preservar la paz en Madrid".

En este punto, le ha pedido al presidente del Gobierno que se manifieste, que diga algo al respecto, porque "dos días después de estos actos" que se han sucedido en Barcelona y en Madrid no lo ha hecho él ni su ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Asimismo, también ha instado a que se pronuncie acerca del vicepresidente "que han metido en las instituciones españolas y que siempre instiga a lo mismo". Para Ayuso, hoy es esta situación promovida para "defender a un delincuente como es este sujeto que va a entrar en prisión por ser un delincuente reincidente, no por la libertad de expresión, no por desearle que le peguen dos tiros en la nuca a José Bono o le reviente el coche a Patxi López".

La presidenta madrileña considera que lo más grave es que hay un vicepresidente "que pone en tela de juicio la democracia española y está siempre detrás de todos estos movimientos vandálicos violentos, que además se organizan a nivel internacional". Según ha indicado, desde sus medios de Irán, Rusia o Venezuela. Ayuso ha clamado que tiene que parar que se ponga en tela de juicio la democracia española así como esos movimientos radicales que pretenden "sobre todo derrocar las democracias liberales".

"Le pido al presidente del Gobierno que ponga a Pablo Iglesias fuera de las instituciones, que le cese inmediatamente, porque el Gobierno de este país no puede estar vicepresidido por semejante político", ha espetado.

Ayuso ha recordado que Madrid es "convivencia, paz y sobre todo libertad". Por ello, ha pedido a todos los demócratas que se unan para condenar estos hechos. Espera que así lo hagan también los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid así como todos los Plenos de los ayuntamientos de la región.

Con ella coincide Almeida, quien ha insistido en que se debe enviar un mensaje de “tolerancia cero” frente a la violencia, y quien ha aplaudido el dispositivo que diseñó la Delegación del Gobierno, que “impidió que los disturbios fuesen mucho más graves y más violentos”, algo que era esperable porque los manifestantes “emplearon tácticas de guerrilla urbana”.

El también portavoz nacional del PP también ha apuntado, en alusión a Podemos, que “no deben estar en el Gobierno aquellos que alientan, apoyan, toleran y amparan” este tipo de disturbios, porque “crean el caldo de cultivo” para que se produzcan estos sucesos.

Por otro lado, ha advertido de que si se producen más disturbios como los de anoche “se actuará con total firmeza”, y ha zanjado que la factura de los desperfectos “la tienen que pagar los que causaron los daños”.

Bal ve "gravísimo" que Echenique "se felicite" por la violencia: "No tiene nombre"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha tildado este jueves de "gravísimo" el respaldo a los actos de protesta del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.

"Estamos hablando de una persona que está directamente vinculada en a la acción de gobierno de este país como portavoz del grupo que apoya a una parte de ese Gobierno de coalición. Que esa persona salude y se felicite por lo que pasó anoche en Madrid, a mí me parece gravísimo", ha remarcado Bal en una entrevista en RNE.

En esta línea, ha criticado que el portavoz de la formación morada "salude al movimiento antifascista que ayer se dedicó en la Puerta del Sol de Madrid a vandalizar comercios, a agredir a la policía que estaba legítimamente ejerciendo sus funciones, e incluso, a lesionar a los ciudadanos inocentes que pasaban por allí". A su juicio, "no tiene nombre" que Echenique trasladara su apoyo "a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles" a través de Twitter.

Así, Bal ha dejado claro que "un Gobierno debe velar por la seguridad de los ciudadanos, por la seguridad en las calles y por que la policía mantenga esa paz y esa seguridad". Especialmente, ha subrayado que se debe cumplir con "el toque de queda vigente para extremar las precauciones y evitar los contagios que pueden desembocar en fallecimientos".

PP, Cs y Vox censuran que Unidas Podemos aliente los disturbios por Hasel

Dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos han manifestado a través de sus cuentas de Twitter su solidaridad con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, su condena a la violencia y el apoyo de "partidos del Gobierno", en las protestas convocadas tras el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha denunciado este miércoles en Twitter la "grave irresponsabilidad" que supone que desde Podemos se alienten los disturbios en las calles durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, unos hechos que deberían "tener consecuencias políticas". El líder de los populares ha lamentado así los disturbios que se han vivido este miércoles en la concentración de apoyo al rapero en Madrid y ha trasladado todo su apoyo a la Policía Nacional "frente a los intolerables altercados" registrados en la Puerta del Sol y alrededores.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respaldado las protestas para exigir la puesta en libertad del rapero. "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles", ha defendido en un mensaje en redes sociales.

Un mensaje que le ha afeado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que le ha recriminado que este tipo de mensajes alientan los actos violentos. "Una vergüenza que los vándalos cuenten con el aliento de un partido del Gobierno. Esta es la anormalidad democrática que tenemos y que (Pedro) Sánchez consiente", ha censurado.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea. "La normalidad democrática es que partidos como Podemos no condenen la violencia contra las FCSE y alienten este tipo de disturbios", ha indicado.

La diputada de Vox Rocío De Meer ha tuiteado: "Un año sin abrir la boca por los obreros, los autónomos, los parados, los pensionistas y los ERTE sin cobrar. Pero la panda de ninis terroristas cachorros de Podemos se levantan de la siesta por un titiritero delincuente", y, tras retuitear el enviado en apoyo de los manifestantes por el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, añade: "Este tiene que ir detrás de Hasel".

Por su parte, la presidenta de C's, Ines Arrimadas, ha escrito, en esta misma red social: "Toda mi solidaridad, apoyo y agradecimiento a los agentes que están haciendo frente a la violencia de los radicales hoy en diferentes puntos de España. Es vergonzoso que estos vándalos cuenten con el aliento de un partido que está en el Gobierno".

Leer más noticias sobre