El Congreso recordará los 40 años del 23-F con un acto al que acudirá Felipe VI

Además del jefe del Estado acudirán Pedro Sánchez, varios ministros, representantes del Congreso y el Senado y de los demás poderes del Estado

El Congreso de los Diputados conmemorará el 40 aniversario del golpe de Estado del 23-F con un acto institucional al que asistirá el rey Felipe VI junto a los demás representantes de los máximos poderes institucionales.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha anunciado la celebración de esta conmemoración por acuerdo de la Mesa, el próximo 23 de febrero, para "mostrar la fortaleza de las instituciones democráticas" y "la vigencia de los valores de nuestra Constitución".

Tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de las Cortes, y además del jefe del Estado, acudirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, varios ministros, representantes del Congreso y el Senado y de los demás poderes del Estado.

Batet ha manifestado tras el acuerdo alcanzado este martes por la Mesa del Congreso que además de hacer patente la "fortaleza" de las instituciones y de la propia democracia, el propósito es "recordar cómo la sociedad española reaccionó en ese momento y cómo sigue defendiendo hoy la democracia en España".

La Cámara ha anunciado que la conmemoración se ha previsto para la mañana del propio 23 de febrero, coincidiendo con los 40 años de la intentona golpista, que arrancó con el asalto al Congreso por parte de un grupo de guardias civiles armados, encabezados por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina.

En el techo del hemiciclo todavía se pueden apreciar algunos de los impactos de las balas que dispararon los agentes con sus subfusiles para someter a los miembros de las Cortes, reunidos para votar la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno.