Borràs asegura que Junts no tiene ningún inconveniente en que ERC presida la Generalitat

La candidata de JxCat asegura que respetan el mandato de las urnas y que le corresponde a ERC, con un escaño más que su formación, "afrontar esta negociación"

La candidata de JxCat, Laura Borràs, ha apostado este lunes por formar en Cataluña un Gobierno de signo inequívocamente independentista, y en este sentido ha asegurado que su formación no tiene "ningún inconveniente" en respaldar al candidato de ERC, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat.

En una entrevista en TV3, Borràs ha afirmado, en este sentido: "Somos escrupulosamente obedientes con el mandato de las urnas, lo hemos dicho siempre, y por lo tanto ERC tiene un escaño más que JxCat y le corresponde afrontar esta negociación".

Borràs ha indicado que anoche, antes de su comparecencia para valorar los resultados de la jornada electoral del 14-F, ya llamó a Aragonès y a la candidata del la CUP, Dolors Sabater, con quienes se emplazó "a ponernos a trabajar cuanto antes mejor", algo que harán desde "hoy mismo".

Respecto al resultado de las elecciones de este 14-F, Borràs ha insistido en que "el independentismo ha hablado y ha hablado con mucha contundencia. Nos habíamos fijado el objetivo de superar el 50 por ciento de los votos y eso es lo que ha pasado", un porcentaje que "debe tener consecuencias" y "nosotros estamos para que esto tenga consecuencias".

Así, ha dibujado un escenario de materializar "un Gobierno fuerte independentista en un Parlament fuerte independentista, donde hay más escaños independentistas que nunca", aunque ha matizado que, "en cualquier caso, ahora veremos el camino que emprenden las negociaciones".

En cuanto a las fricciones que han tenido ERC y JxCat en la pasada legislatura, Borràs ha asegurado: "Desde el punto de vista de la lealtad, la hemos mantenido, la mantenemos y la mantendremos".

"En la pasada legislatura nosotros teníamos dos escaños más y planteamos una legislatura al 50 por ciento. En este caso, ERC tiene un escaño más, y estas son las nuevas bases, que son el resultado de las urnas", ha considerado Laura Borràs.

Preguntada sobre si Junts no estaría en una "ecuación" de ERC con los comunes, Borràs ha indicado que "son otras las formaciones que ya han dicho que harían un veto a JxCat", mientras ha reiterado que el "mandato de las urnas es extraordinariamente claro" y no es otro que "sumar hacia la independencia".

Después de los presidentes Artur Mas -ahora en PDeCAT-, Carles Puigdemont y Quim Torra, el resultado de este domingo impediría a Junts preservar la presidencia de la Generalitat, en el caso de que se revalide el ejecutivo compartido con ERC.

Sin embargo, Borràs ha centrado su discurso en valorar los resultados del conjunto del independentismo, que ha "superado el límite del 50% de los votos" -cifra a la que se llegaría solo sumando a un PDeCAT que finalmente no entra en el Parlament- y ha añadido que esto "debe tener consecuencias políticas en el Govern y en el Parlament".