Podemos aguanta en Cataluña y urge a ERC y PSC a negociar un tripartito de izquierdas

Los 'comunes' han logrado sortear los peores sondeos que pronosticaban un hundimiento en los comicios catalanes

Podemos, mediante la candidatura liderada por Jéssica Albiach (En Comú Podem) retiene sus ocho escaños en el Parlamento catalán con el 94% del voto escrutado en la jornada electoral del 14F y, con ello, y recupera sensaciones con respecto a la debacle que supusieron para esta formación política los comicios vascos y gallegos en los que sufrieron un importante correctivo electoral.

Sin embargo, la formación no ha logrado aumentar sus resultados, objetivo al que aspiraban, y ha visto como la irrupción de Vox le ha superado en representación en Cataluña. La presencia de Podemos en el Gobierno de la nación no ha supuesto una mejora electoral para los comunes, al contrario del PSC que ha conseguido rentabilizar la candidatura del exministro Salvador Illa.

Los 'comunes' han logrado sortear los peores sondeos que pronosticaban un hundimiento en estos comicios y pierden, con el porcentaje de voto escrutado, aproximadamente medio punto al situarse por ahora en un 6,91% del sufragio escrutado. La circunscripción de Barcelona continúa siendo su gran bastión en la región.

Sin embargo, la candidatura de Albiach no ha conseguido llegar a los niveles de 2015. En aquella ocasión, la candidatura Catalunya Sí que es Pot, formada entonces por Podemos, ICV y EUiA, logró 11 diputados, concurriendo además sin el apoyo de los 'comunes' de Ada Colau, y con un candidato Lluís Rabel, un activista vecinal. También sigue lejos de los niveles alcanzados en 2012 por Iniciativa Per Catalunya Verds-EUiA, espacio al que sustituyó Podemos y que alcanzó 13.

Pero las elecciones catalanas han servido a Podemos para recobrar pulso en los comicios frente al fracaso de los comicios autonómicos vascos y gallegos de julio, que fue uno de sus peores batacazos de su historia al perder gran parte de su electoral en estos territorios, al quedarse fuera del Parlamento gallego, donde eran segunda fuerza, y rebajando a la mitad su presencia en la cámara vasca, con 6 escaños. Además, fue las primeras elecciones tras la entrada de Unidas Podemos a la Moncloa, lo que no impidió ese descalabro.

Un Gobierno de izquierdas es posible

La candidata de los comuns a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha anunciado que llamará este lunes al candidato del PSC, Salvador Illa, y al de ERC, Pere Aragonès, para emplazarles a negociar tras las elecciones. "El Govern de izquierdas es posible. Es más, diría que es imparable", ha subrayado.

"Algunos partidos se quieren resistir, pero antes o después este gobierno de izquierdas llegará, porque es la herramienta que permitirá abrir una nueva etapa en Cataluña", ha dicho este domingo en declaraciones desde la sede de los comuns.

Albiach ha celebrado que el espacio haya mantenido sus ocho escaños y ha considerado que los resultados de los comicios revelan que Cataluña "no soporta más el desastre de Govern de Junts y ERC".

Frente a ello, ha reivindicado un Govern de izquierdas y transversal superando "vetos estériles, que no sirven, que no suman", y ha afirmado que los comuns harán todo cuanto esté en su mano para articular una mayoría de gobierno progresista.

En ese sentido, se ha preguntado por qué en la Generalitat no pueden replicarse los pactos que ya existen en el Gobierno central y en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque ha advertido de que ningún candidato debería ir a una "investidura 'fake", sin tener los apoyos necesarios.

Ante la entrada de Vox en el Parlament con 11 escaños --para Albiach, "la noticia más preocupante de la noche"-- ha apostado por que los demócratas creen un cordón sanitario ante la extrema derecha en la Cámara catalana, en sus palabras.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado que en las elecciones catalanas En Comú Podem haya conseguido consolidarse, al repetir representción en el Parlament con ocho escaños, frente a quienes "auguraron" su "debacle". "Somos una fuerza modesta, pero ineludibles para un gobierno de izquierdas en Cataluña y para que haya Gobierno y bloque parlamentario en España frente a una derecha cada día más ultra", ha señalado Iglesias en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter y acompañado de una imagen de Albiach.

En lo que ha sido su único comentario sobre el resultado de los comicios, en los que ha ganado en votos el que fue su compañero en el Gobierno de coalición, Salvador Illa, el vicepresidente felicita a los comunes por conservar sus diputados en la cámara catalana.