Los candidatos animan a la participación en una jornada marcada por la pandemia

Aragonés destaca la normalidad; Carrizosa pide una "votación masiva del constitucionalismo"; Borràs vota "pensando en el 1-O"; Illa, llamando a la "esperanza; Fernández llama a votar como quien "va a recoger el pan o a hacer cualquier otra actividad permitida"; Garriga vota entre protestas de activistas de Femen; Sabater pide "vencer el miedo"; y Albiach llama a llenar las urnas "frente al odio y a la resignación"

Los candidatos a presidir la Generalitat catalana han animando a la participación en una jornada marcada por la pandemia del COVID-19. Durante la mañana han acudido a votar los diferentes aspirantes, con los tradicionales llamamientos a la normalidad y a la participación. El vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, pedía así "llenar las urnas con determinación y libertad".

En declaraciones después de votar en su colegio electoral de Pineda de Mar (Barcelona), ha reivindicado que votar permite a la ciudadanía decidir su futuro y "el país que se le deja a las próximas generaciones". Ha agradecido el trabajo de titulares y vocales de las mesas electorales, personal de la administración local, trabajadores públicos y cuerpos policiales para garantizar el derecho a voto durante esta jornada electoral.

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado ir a votar "masivamente, por Cataluña y por la vida" mientras pedía una participación alta tras los datos que indican que la participación caía 11 puntos con respecto a 2017, "nos pueden inhabilitar, nos pueden reprimir, pero tenemos nuestro voto".

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a la ciudadanía votar "con esperanza" en las elecciones al Parlament de Cataluña de este domingo. En declaraciones después de votar en su colegio electoral en la Roca del Vallès (Barcelona), municipio del que fue alcalde de 1999 a 2005, ha defendido que "la esperanza es siempre más fuerte que el miedo, y el afecto más fuerte que el odio". El candidato socialista ha animado al electorado a votar y ha asegurado que acudir a las sedes electorales "es seguro" pese al contexto sanitario derivado de la pandemia del coronavirus.

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido a la ciudadanía que acuda a votar, "como va a recoger el pan o a hacer cualquier otra actividad permitida". Estas han sido sus declaraciones tras votar en el pabellón Sant Pere i Sant Pau (Tarragona) este domingo a las 12.00 horas. "(Votar) es muy importante en días como hoy, en los que afrontamos retos muy importantes y en los que la democracia se fortalece cuando la participación es alta", ha añadido.

Por su parte, el candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha hecho un llamamiento a la "votación masiva del constitucionalismo" para las elecciones al Parlament. "El constitucionalismo debe movilizarse si es que queremos abrir una nueva etapa de convivencia y de cambio en Cataluña", ha dicho en declaraciones tras votar en su colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona, acompañado a la salida de la líder del partido, Inés Arrimadas. Ha agradecido el trabajo de los integrantes de las mesas electorales y ha asegurado que las sedes y colegios electorales son espacios seguros donde se cumplen los protocolos de seguirdad sanitaria ante el coronavirus: "Ánimo, porque se está pudiendo votar con seguridad".

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha votado "pensando en el 1-O" y ha asegurado que en esa jornada se llenaron las urnas de votos por un futuro mejor, y ha llamado a que toda la ciudadanía participe en estas elecciones. En declaraciones después de votar en Barcelona, ha dicho que votar es seguro: "Se está votando con normalidad en todo el país y se tiene que votar también por seguridad democrática" Ha añadido que Junts se presenta a estos comicios "con todo en contra", y, sobre la posibilidad de que sea la primera presidenta de Cataluña, ha asegurado que, cuando una mujer avanza, también lo hacen todas las mujeres.

Por su parte, la candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Dolors Sabater, ha afirmado que en el contexto de crisis actual "hay que vencer el miedo y salir a votar, tomando todas las precauciones necesarias". En declaraciones tras votar en la escuela Lola Anglada de Badalona (Barcelona) este domingo a mediodía, ha dicho que esta crisis es a la vez sanitaria, social, económica, climática y democrática. "Hay que perder el miedo y salir a votar: un voto de resistencia, un voto de independencia, un voto antifascista, un voto feminista, un voto para conquistar derechos", ha añadido.

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha pedido este domingo a los votantes que "llenen las urnas de esperanza y de amor frente al odio y a la resignación". En declaraciones a los medios a la salida de su colegio electoral, ha pedido que todo el mundo vaya a votar, "a la gente mayor y a la gente joven, a las que tienen hijos y a las que no". "Que se movilicen, porque estamos hablando de presente y de futuro", y ha añadido que votar es seguro pese al coronavirus.

En la misma línea la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido desde su colegio electoral en Barcelona ir a votar, para "frenar a la extrema derecha". "Necesitamos un Govern fuerte, de izquierdas, que haga políticas útiles para defender los derechos básicos y frenar a la extrema derecha", ha reivindicado en un tuit.

Garriga vota entre protestas de Femen

El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, ha votado sobre las 12.00 horas de este domingo en su colegio electoral en Barcelona entre protestas de un grupo de activistas del movimiento feminista Femen.

Un grupo de cinco activistas se ha congregado a las puertas del campus La Salle Bonanova, en la parte alta de Barcelona, donde han exhibido pancartas con el lema "No es patriotismo, es fascismo" y el lema "Fascistas fuera de las urnas", escrito con tinta negra en el torso desnudo.

Las activistas han gritado "es fascismo" y han lanzado octavillas con el mensaje "Fascistas fuera de las urnas" antes de ser identificadas y sacadas del colegio electoral por los Mossos d'Esquadra, ha informado a Efe la policía catalana.

En declaraciones a la prensa tras votar, Ignacio Garriga ha hecho un llamamiento a la participación este domingo y ha afirmado que el "claro ejemplo" de la necesidad de ir a votar han sido las protestas de Femen, que ha calificado de "turba violenta".

"Es la primera vez en la que un candidato a la presidencia de la Generalitat que va a votar es increpado por un grupo que encima nos llama fascistas", ha afirmado el candidato de extrema derecha.