Johnson presidirá la reunión del G7 e instará a los países a cooperar contra la pandemia

El evento buscará lazos comunes y de unión entre las economías más potentes para elaborar protocolos contra pandemias

El primer ministro británico, Boris Johnson, instará a cooperar contra la pandemia de coronavirus al encabezar el próximo viernes la primera reunión de líderes del G7 bajo la presidencia del Reino Unido.

El líder conservador dirá que los Gobiernos tienen "la responsabilidad de trabajar juntos" para "dar el mejor uso posible" a las vacunas anticovid y asegurarse de que se distribuyen de forma equitativa entre los países, indica un comunicado difundido este sábado por su despacho oficial en Downing Street.

En la reunión virtual -la primera cita multilateral del presidente de Estados Unidos, Joe Biden-, Johnson pedirá poner fin a las políticas "nacionalistas y divisorias" que marcaron el inicio de la pandemia, señala la nota.

El primer ministro argumentará que anteponer a los propios ciudadanos en la lucha contra el virus no tiene que ir en detrimento de "una respuesta unificada", ya que ningún país estará seguro hasta que todos lo estén con una buena inmunización, dice el comunicado.

Bajo la presidencia anual británica, el G7, grupo de las economías más desarrolladas, se centrará también en promover un enfoque conjunto de cara a futuras pandemias, en base a un plan de cinco puntos presentado ya ante las Naciones Unidas.

Este plan incluye desarrollar una red de investigación y capacidad de manufactura de vacunas y tratamientos a nivel mundial, diseñar un sistema de alerta ante pandemias, consensuar protocolos para emergencias sanitarias y eliminar barreras comerciales.

Después de que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete celebraran el viernes una reunión preparatoria, la cita del 19 de febrero supondrá la primera vez que los jefes de Estado y de Gobierno de esos países se reúnen desde abril de 2020.

Además de Johnson y Biden, asistirán los dirigentes de Alemania, Canadá, Francia, Italia y Japón, así como los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, indica Downing Street.

El evento forma parte de los encuentros que tendrán lugar antes de que, del 11 al 13 de octubre, el Reino Unido presida la prevista cumbre anual del G7 en la localidad de Saint Yves en Cornualles (en el suroeste de Inglaterra).

Paralelamente, el Reino Unido, que en febrero ocupa la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU, encabezará el próximo día 23 una reunión también telemática con los miembros de ese grupo en la que se abordará la relación entre los conflictos y el cambio climático.