El PSC destaca la baja participación y asegura que se ve con posibilidades: "Estamos en la final"

Eva Granados destaca que la participación ha vuelto a cifras similares a las que había antes del proceso independentista

La número dos de la candidatura del PSC, Eva Granados, ha destacado que la participación de las elecciones catalanas ha vuelto a cifras similares a las que había antes del proceso independentista. "Cataluña vuelve a la participación de 2006, 2010 y 2012. Nadie contaba con nosotros hace tres años, de hecho, hace tres meses. Y el PSC está en la final", ha dicho en una comparecencia telemática para valorar la participación de la jornada electoral.

Ha asegurado que están muy ilusionados por la confianza que les han depositado los ciudadanos, una confianza que ha asegurado que han notado durante la campaña, y ante la que ha dicho que responderán trabajando desde "una óptica progresista por los derechos de Cataluña".

Sánchez agradece su esfuerzo a los que han garantizado las elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido mostrar su agradecimiento "a todas las personas" que han formado parte de las mesas electorales y a los servidores públicos "por su esfuerzo para garantizar" las elecciones catalanas de este domingo, "en una jornada complicada, marcada por la pandemia".

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en Twitter, con el que ha trasladado también su agradecimiento a los interventores y apoderados del PSOE --aunque sin citarlo-- "por su compromiso".

"Mi agradecimiento a todas las personas presentes hoy en las mesas electorales y a los servidores públicos por su esfuerzo para garantizar las elecciones en una jornada complicada, marcada por la pandemia. Gracias también a nuestros interventores y apoderados por su compromiso", ha afirmado.

Sánchez en Moncloa y Ábalos y Lastra desde Ferraz

Pedro Sánchez ha decidido seguir el recuento de los votos en Moncloa, en lugar de desplazarse a la sede de los socialistas de la calle Ferraz, según han informado fuentes de la formación. En la sede del PSOE sí está parte de la cúpula del partido, encabezados por la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra; el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y el secretario de Coordinación Territorial y relaciones con el Gobierno, Santos Cerdán. También les acompaña el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, persona de la máxima confianza de Sánchez en Moncloa.

El presidente del Gobierno tampoco se desplazó a la sede de los socialistas para seguir los resultados electorales de los comicios autonómicos vacos y gallegos que se celebraron el 12 de julio del año pasado.

El PSOE aspiraba en estas elecciones a dar un vuelco al tablero político en Cataluña con la candidatura del PSC liderada por el exministro de Sanidad, Salvador Illa, y romper la mayoría independentista. Los primeros datos del escrutinio sitúan al PSC como el más votado, aunque los sondeos conocidos al cierre de las urnas pronostican que podría no haber logrado suficiente fuerza para frenar al independentismo.

El PSOE ha convocado ya para este lunes a las 10.30 horas una reunión semipresencial de la Ejecutiva Federal que encabezará Sánchez para analizar los resultados de este domingo.