El BNG incluye la Casa das Cunchas en una nueva demanda contra los Franco

Néstor Rego reclama que se incluya la Casa das Cunchas y el hórreo anexado al Pazo de Meirás para que sean “devueltas al pueblo gallego”

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha reclamado que se incluya el inmueble conocido como Casa das Cunchas y el hórreo anexado al Pazo de Meirás en una nueva demanda contra la familia Franco para que sean “devueltas al pueblo gallego”.

“La sentencia no pudo fallar sobre la propiedad de estos bienes porque la Abogacía del Estado no las incluyó en lo reivindicado por la Administración a pesar de que forman también parte de los terrenos expoliados por los Franco durante la dictadura”, ha reprochado en un comunicado el nacionalista este domingo.

Tras hacerse pública la sentencia de la devolución del Pazo de Meirás, se conoció, indica el BNG, que la resolución no afectaba la parte de las construcciones del complejo.

Por ello, el diputado reclama que se inicien por parte del Abogacía del Estado los trámites necesarios para la inclusión de la Casa das Cunchas en lo reclamado y, si fuera necesario, “que se inicie una nueva demanda judicial”.

Respecto al derecho de la familia Franco a recibir una indemnización, reconocido por la Audiencia Provincial de A Coruña, el BNG lo considera “totalmente injusto”, pues “la posesión de los Franco durante todos estos años fue de mala fe”, ya que “conocían la ilegitimidad de los bienes que poseían”.

Finalmente, Néstor Rego ha tachado de “atropello democrático” la sentencia del Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña que condena a ocho activistas que subieron al balcón de la Casa Cornide durante una protesta al pago de una multa.