Urkullu no recurrirá la reapertura de la hostelería y flexibiliza el confinamiento perimetral en el País Vasco

Recuerda la petición realizada a Sánchez para que otorgue "herramientas jurídicas" a las CCAA para las medidas que adoptan

El Gobierno vasco no recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que permite reabrir la hostelería en los municipios en zona roja con una tasa alta de incidencia de casos, a pesar de que va en contra de la decisión adoptada por el Ejecutivo autonómico. Además, se flexibiliza el confinamiento perimetral.

Así lo confirmado el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras presidir el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que ha analizado las medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Se ha referido al auto del pasado martes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que permite, de manera cautelar, y en contra de una resolución del Gobierno Vasco, la reapertura de la hostelería en los municipios en "zona roja", es decir, con una tasa de incidencia acumulada de la covid de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Urkullu ha dicho que los servicios jurídicos del Gobierno Vasco han analizado si presentar o no un recurso contra el auto y han optado por no hacerlo, ya que solo se puede recurrir ante la misma Sala y los mismos magistrados "y no existe la posibilidad de aportar nuevas pruebas" por lo que tendría "pocas posibilidades de eficacia".

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que la razón asiste al Gobierno Vasco y al LABI "y se probará cuando se dilucide el fondo de la cuestión".

Ha asegurado que el Gobierno comparte pero no entiende el auto judicial y ha avanzado que el miércoles pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acuerde con las comunidades los mecanismos legales necesarios, en el marco del estado de alarma, para que las decisiones adoptadas cuenten con "todas las garantías jurídicas".

Esta petición la hizo a través de una carta y todavía, ha dicho, no ha recibido respuesta. Ha recordado que es la demanda que viene reclamando, como otros presidentes de comunidades autónomas, desde el pasado mes de marzo, para que el Gobierno ofrezca "herramientas jurídicas" respecto a las medidas que se adoptan.

Guipúzcoa sale de la 'zona roja'

Euskadi ha registrado este pasado jueves 643 nuevos casos de COVID-19, lo que supone 41 menos que un día antes, y ha reducido la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas realizadas hasta el 4,7%. Además, han descendido los nuevos ingresos en planta, con 63 hospitalizados este jueves, siete menos que el miércoles, pero siguen incrementándose los pacientes con coronavirus en las UCIs, con un total de 173 ingresados en estas unidades, seis más, mientras que Guipúzcoa sale de la 'zona roja'.

Según el último boletín sobre la incidencia de la pandemia del Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado jueves, se han efectuado en el País Vasco 13.575 pruebas diagnósticas (9.084 PCR y 4.491 test de antígenos), por debajo de las 13.820 de la jornada previa. De este modo, la tasa de positividad se ha reducido en dos décimas, del 4,9% al 4,7%.

El mayor número de positivos se ha detectado en Vizcaya, con 400 nuevos contagios, 13 más que el miércoles, mientras que en Guipúzcoa se han registrado 139 nuevos casos (48 menos que en la jornada anterior), y Álava ha sumado 93 nuevos positivos, siete menos que el día previo. Asimismo, se han contabilizado otros once casos que corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, los mismos que en la jornada previa.

Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes es de 536,48 para el conjunto de Euskadi, 28 puntos por debajo que un día antes (564,71), y siguen en 'zona roja' Vizcaya y Álava, mientras que sale Guipúzcoa, que reduce la tasa a 485,66.

Los hospitales vascos tienen ingresados en sus plantas a 495 pacientes con covid (17 menos que el miércoles), tras producirse 63 nuevas hospitalizaciones en la última jornada, siete menos que un día antes. A estas cifras, se suman las 173 personas que permanecen en las UCI, seis más que el miércoles.