Sanidad certifica que Illa no se ha vacunado tras las sospechas de sus adversarios al negarse a hacerse una PCR

Desde el miércoles, las formaciones independentistas, el PP y Ciudadanos habían sugerido sin pruebas la posibilidad de que Illa se había vacunado debido a que declinó someterse un test de coronavirus antes del debate de TV3 el martes por la noche.

El exministro rechazó hacerse el test porque los protocolos sanitarios de la Generalitat solo recomiendan pasar la prueba en caso de ser contacto estrecho de un positivo o si se tienen síntomas, supuestos entre los que no se encuentra Illa.

El ahora candidato del PSC era, en su etapa al frente de Sanidad, el máximo responsable del actual sistema de adquisición y distribución de vacunas, por lo que la petición sobre su vacunación "sirve para hacer un mejor escrutinio de la acción de los responsables públicos", según publica este medio a respuesta del Ministerio.

Tras la polémica generada, el propio Illa ha rechazado las acusaciones de quienes sugieren que rehusó hacerse un test porque está vacunado: "Yo no me he vacunado y eso lo sabe toda España", ha dicho en una entrevista en Cope.

Horas antes, el PP anunciaba que pedirá que la Fiscalía investigue si Salvador Illa se ha puesto la vacuna tras negarse a hacerse una prueba PCR para participar en el debate electoral de TV3. Los populares llevarán sus sospechas a la Fiscalía, según ha adelantado La Razón y han confirmado a Efe fuentes de este partido, después de que su candidato en Cataluña, Alejandro Fernández, tildase este miércoles a Illa de "irresponsable".

El PP recuerda que los socialistas también han acudido a la Fiscalía para denunciar al Gobierno de Murcia, donde hasta 400 personas se habrían vacunado saltándose el protocolo de Sanidad.

Este miércoles, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, lanzó en un tuit sus sospechas: "Señor Illa, ayer en el debate de TV3 no quiso hacerse un test de COVID-19. ¿Se debe a que usted se ha vacunado irregularmente y quiere ocultarlo?".

También la vicesecretaria de Política Social del PP y exministra de Sanidad, Ana Pastor, sembró sus dudas en Twitter con el siguiente mensaje: "¿Cuál será el verdadero motivo por el que el sr. Illa no se hizo la prueba de detección del covid?, ¿tiene algo que ocultar?".

En la misma línea, ERC y Cs también han sembrado dudas sobre la negativa de Illa a someterse a una prueba antes del debate. El líder de ERC, Oriol Junqueras, exigió el miércoles al candidato del PSC que aclare "si aprovechó su cargo de ministro para vacunarse, como hizo la cúpula militar española", y si este es el motivo por el que no quiso hacerse un test PCR .En un acto electoral organizado en el Teatro Els Carlins de Manresa (Barcelona), Junqueras ha afirmado que esta "duda" planea sobre la campaña electoral ahora mismo, y la ciudadanía "tiene derecho a saber esto antes de ir a votar: tenemos derecho a saber la verdad", ha insistido.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, también reprochó el miércoles a Illa que se negase a hacer esa prueba para descartar una posible infección por coronavirus, un gesto que, a su juicio, cree que pone en duda su "ejemplaridad". Desde la formación naranja señalan que esa negativa está suscitando "dudas y preguntas de todo tipo" que sólo pueden ser resueltas por el Gobierno. Y de ahí que hayan registrado una pregunta en el Congreso con la que pretende que el Ejecutivo desvele la verdad.